–“Un malo o una mala candidata, puede arrastrar y revivir a la oposición”, sostiene Dario Mendoza

(Agencias) “Morena nacional no puede equivocarse ni ceder a la popularidad por sí misma, hay otras variables. Morena debe postular candidatos que le sumen puntos no que le resten votos”, así lo manifestó el consultor internacional, Darío Mendoza Atriano.

En entrevista, el especialista comentó, que si bien el partido de la cuarta transformación tiene un amplio apoyo de la ciudadanía, como es el caso de Nayarit (donde de acuerdo a estudios de opinión alcanza el 49% de preferencia) debe tener mucho cuidado en sus postulaciones. 

Debe cuidar a su “voto duro” y perfilar a auténticos morenistas, “no tengo preferido pero los números ´Q S´ (QUICK SURVEY) indican que el senador Pável Jarero Velazquez es la opción por Nayarit, es lo que yo veo y por experiencia”, subrayó.

“El estar arriba en las encuestas no es un cheque en blanco”, al contrario un malo o una mala candidata, puede arrastrar y revivir a la oposición”, dijo. 

La entrevista que se hizo una vez que trascendió la encuesta de “QUICK SURVEY – Tu Opinión, Tu Decisión” (enero 2026)  en la que la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce es la más conocida, pero la que más negativos tiene.

Mendoza Atriano, aseveró que Morena debe tener mucho cuidado en sus postulaciones, no basta ser conocido, sino ser “bien conocido”.

Además dijo, que en el caso nayarita, la 4T, tiene una baraja amplia, por ejemplo el Senador Pável Jarero Velázquez.

“De acuerdo a la encuesta que está circulando, es obvio que el legislador mantiene su presencia en Morena y hacia la sociedad”, agregó:  “es obvio que yo no decido, lo decide su partido”.  Agregó: “tienen de dónde cortar”.

Sobre el caso de Héctor Santana, de Bahía de Banderas, dijo “creo que tiene que seguir haciendo campaña pero al interior de Morena, porque lo siguen ubicando como priista”.

Mendoza Atriano, qué ha estado en elecciones en Centroamérica y actualmente en Colombia, además de múltiples en México, sostuvo que es necesario esperar las evaluaciones que haga Morena, en marzo y abril, “para tener una primera radiografía”.

Luego dijo “viene el mundial de futbol, que abrirá un impasse, y luego nuevamente a medir candidatos”.

El comunicólogo internacional añadió: “los especialistas no elegimos candidatos, solo marcamos y damos sugerencias”.

Morena nacional no puede equivocarse ni ceder a la popularidad por sí misma, hay otras variables.