abril 28, 2024 11:24 pm

Luis Carlos Rodríguez González/The Éxodo

Todas perdieron un hijo, una hija, un nieto a lo largo de la peligrosa e impune geografía mexicana, en este infierno en que se ha convertido nuestro país para los migrantes centroamericanos, sudamericanos, caribeños y extra continentales que buscan la frontera norte y de ahí cruzar a Estados Unidos.

Es la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2017” que recorrerá 4 mil kilómetros y varios estados del país del 1 al 18 de diciembre por carreteras, brechas, cañadas y vías por donde sus hijos, más de 120 mil, se atrevieron a caminar por México y desaparecieron sin dejar rastro.

“Buscamos vida en caminos de muerte”, destacaron las madres de los desaparecidos en un claro mensaje a Donald Trump y también al gobierno mexicano que a través del Plan Frontera Sur ha fortalecido los controles migratorios, redadas, detenciones y vigilancia fronteriza, provocando con ello que los migrantes utilicen rutas más peligrosas que han detonado secuestros y extorsiones por parte del crimen organizado.

“¡Muros no, Puentes sí” fue una de las consigas de este colectivo de madres al arrancar la caminata en su edición del 2016 en la frontera de México con Guatemala, en el Río Suchiate, donde inician las historias de miles de cientos de miles de migrantes en territorio mexicano en busca del “sueño americano”.

“Sus muros desaparecen a nuestros hijos”, denuncio Eva Ramírez coordinadora de la delegación de Honduras e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano en Centroamérica, en clara alusión al discurso de Donald Trump, pero también al “muro fronterizo virtual” que ha construido México con la asesoría de Estados Unidos para frenar la migración por medio de operativos de vigilancia y redadas no sólo en Chiapas, sino a lo largo de toda la ruta migratorio, lo mismo en una estación de autobuses de Tabasco que en Nogales, Sonora.

Se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 150,000, ello de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

De estas cifras, un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicado en 2011, estimaba que se registraban 20 mil secuestros de migrantes centroamericanos en México por semestre.

El Movimiento Migrante Mesoamericano calcula que pueden ser, al menos hasta el 2014, 120 mil migrantes desaparecidos en México. Una cifra de la que pocos hablan, que cualquier gobierno debería preocuparle y ocuparle pues se trata de una crisis humanitaria de dimensiones mayores.

“No hay un solo pueblo de Centroamérica en donde no te encuentres a familiares que digan que sus parientes desaparecieron en México. Que la última noticia que tuvieron de ellos es que estaban en algún punto del territorio nacional”, comenta la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler.

La edición 2017 de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, iniciará la fronteriza Ciudad Hidalgo, Chiapas. Procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, reconstruyen la ruta migratoria buscando a sus hijos e hijas desaparecidos.

Ademá de denunciar y visibilizar el tema se las desapariciones de los migrantes en tránsito por México, la caravana se reunirá con colectivos de madres y familiares de mexicanos desaparecidos. Cuentan con el apoyo y organización del Movimiento Migrante Mesoamericano, así como diversas organizaciones sociales mexicanas y centroamerica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *