marzo 29, 2024 6:17 am

FOTO: FACEBOOK

Luis Carlos Rodríguez González/The Éxodo

A pesar de la promesa presidencial de que se terminaría con la corrupción, extorsiones y mordidas en contra de los más de 3 millones de paisanos que regresaron a México desde Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas, persisten este tipo de prácticas que cuestan a cada paisano o familia que retorna un promedio de 1,500 dólares, es decir unos 30 mil pesos.

Es decir una derrama en “mordidas” y extorsiones para los nuevos funcionarios federales de la Cuarta Transformación, pero también de estados, municipios y hasta para el crimen organizado de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, sólo en este mes de diciembre.

A 30 años de haber sido establecido el llamado “Programa Paisano” y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador a calificado a los mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos como “héroes vivientes”, en el actual gobierno no sólo agentes aduanales, de Migración, policías federales, estatales y municipales extorsionan a los paisanos, sino también el crimen organizado, ello ante la complacencia del gobierno federal.

De acuerdo denuncias en redes sociales y de mexicanos residentes en Estados Unidos, integrantes del llamado Cártel del Noreste (CDN) en esta temporada decembrina están cobrando hasta 1,500 dólares de “cuota” o “peaje” a paisanos que cruzan en sus vehículos de Estados Unidos a México.

Se advierte que en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es donde los integrantes del Cártel del Noreste, a bordo camionetas con sujetos armados y apoyados por “halcones” están cazando a los paisanos para amenazarlos y extorsionarlos.

“Los tenemos que recibir con mucho cariño, con mucho afecto; cuidarlos, protegerlos y vamos a dar a conocer este plan de apoyo a nuestros paisanos que visitan a sus familiares”, paradójicamente expresó el presidente López Obrador el pasado 27 de noviembre al presentar el Programa Paisano 2019, que prevé la llegada a México de 3 millones 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Más datos sobre el turismo de alto riesgo que enfrentan los mexicanos que se atreven a regresar en diciembre a México. La Cámara Nacional de Comercio de Monclova denunció esta semana que la Policía Preventiva del municipio de Castaños extorsionan a paisanos que regresan a México para las fiestas decembrinas, y les piden hasta 100 dólares para dejarlos pasar.

Incluso, la diputada federal por Morena, Julieta Kristal Vences, reconoció que persisten el robo, la extorsión y el secuestro como los principales delitos de los que son víctimas los connacionales que vuelven a su lugar de origen en algún punto del territorio nacional, a pasar las fiestas de fin de año, por lo que urgió a mejorar el Programa Paisano y la seguridad en las carreteras nacionales.

A su vez, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos, subrayó que el Programa Paisano es “letra muerta” ante las constantes extorsiones de autoridades de los tres niveles de gobierno a los connacionales que regresan a México.

“Nuestros paisanos tienen que cuidarse pero de las autoridades. Hay una encuesta en la se muestra que el 80 por ciento de los paisanos sufre de extorsiones en la aduana, en las carreteras, en cada municipio y cada ciudad que pasan hasta llegar a su destino pues los responsables de la seguridad de los tres órdenes de Gobierno les piden su “mochecito”, de tal manera que los paisanos gastan hasta mil dólares para pagar extorsiones”, apuntó.

Víctor Manuel Osornio, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Nuevo León, expuso un nuevo “modus operandi” para extorsionar paisanos en ese estado. A los connacionales que regresan los responsabilizan de haber provocado un choque y les presentan un automóvil siniestrado. Los amenazan con acudir a las autoridades y al final los extorsionan con cantidades que van de los mil a los 1,500 dólares. En la actual temporada navideña se han reportado más de 10 casos.

“La temporada de “caza” de paisanos inició desde noviembre. Al momento de llegar a México los funcionarios de Aduanas, del SAT y Policía Federal son los primeros que reciben su “aguinaldo”, ello al exigir documentos, facturas de regalos, aunque sean usados o inventan cualquier pretexto. El Programa Paisano viene valiendo madres”, dijo a The Éxodo, Armando Iñiguez, migrante jalisciense, quien viajó desde Houston a La Barca, Jalisco.

Comentó que nadie atendió sus denuncias en Nuevo Laredo, donde tuvo que pagar más de 700 dólares en mordidas a los agentes de la Aduana. Más otros 300 dólares a federales ya en la carretera hacia Monterrey. “De mordida en mordida me gaste más de 1,600 dólares, a policías estatales, municipales y hasta agentes de Migración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *