abril 24, 2024 2:59 pm

En los últimos dos años del gobierno de Barack Obama y en los casi tres de Donald Trump, 100 mil mujeres mexicanas han sido detenidas y deportadas en Estados Unidos, cuando intentaban cruzar la frontera norte. De ellas casi 10 mil son niñas y adolescentes.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó esta semana que la Border Patrol, detuvo y deportó en los últimos cinco años a 99 mil 796 mujeres mexicanas que intentaban cruzar la frontera hacia el vecino país o que ya vivían en Estados Unidos.

“De 2015 a enero de 2020, Estados Unidos expulsó a 9 mil 296 niñas y 90 mil 500 mexicanas adultas que cruzaron la frontera ilegalmente”, expuso la dependencia mexicana.

Sobre el origen de las mujeres mexicanas que buscaban el “sueño americano” y que fueron deportadas, coincide con los estados con mayores niveles de violencia y pobreza, donde los cárteles de la droga operan con impunidad, por lo que es evidente ellas huyeron de sus pueblos y ciudades.

De las deportadas, 16 mil 424 mujeres originarias de Guerrero, 15 mil 351, de Oaxaca, y 10 mil 863, de Michoacán.

Originarias de la Ciudad de México era sólo 2 mil 834 mujeres y del Estado de México, un total de 4 mil 616.

Mirza Monterroso, directora de Colibrí Center, organización dedicada a la búsqueda de migrantes en el desierto de Arizona, dijo a The Exodo que un porcentaje importante de las mujeres que están cruzando la frontera entre los dos países son mujeres y niñas.

“Muchas de las personas que han sido localizadas son personas que han sido deportadas, que su familia esta en los Estados Unidos y quieren regresar inmediatamente. También hemos visto casos de personas pidiendo asilo que son enviadas a México y que su cita es para varios meses, muchos intentan cruzar la frontera ya que el proceso es extremadamente lento y complicado”, apuntó.

Las mujeres son hoy, casi la mitad de la población migrante del mundo según el Banco Mundial, y su número va en aumento. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, se dan tres grandes causas que explican la migración femenina: económicas, sociales y criminales.

La investigadora de la Universidad de Arizona, Raquel Rubio Goldsmith dijo que cada vez más mujeres solas y con niños están cruzando la frontera entre México y Estados Unidos sin documentos, por zonas peligrosas como el desierto, lo que también ha detonado el número de detenciones, deportaciones, pero también de muertes.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *