marzo 29, 2024 7:28 am

Diego Ortiz

Michigan.- De Tecomatlán, Puebla, en la Mixteca al mundo de alta cocina, pasando por Europa, Nueva York y ahora Michigan. Es el chef Junior Merino quien a los 15 años emigró a Estados Unidos donde trabajó en una panadería familiar, restaurantes y finalmente fundó tres restaurantes de comida de autor mexicana, además de que es uno de los mejores mixólogos del mundo.

En medio de la pandemia mundial, el reconocido chef mexicano no olvida que como millones de mexicanos cruzó la frontera sin documentos, ni sus raíces, ni la solidaridad con la comunidad en la cual se encuentra su restaurante E Cantina en la ciudad de Dearborn, Michigan, cuna del consorcio automotriz Ford y donde regala comida lo mismo a paisanos, que anglosajones, militares retirados y niños.

“Aquí en el restaurante tenemos comida diaria a las personas jubiladas, a los militares retirados que no tienen ayuda, a los mexicanos, a los niños mexicanos e hispanos dependen sólo de la comida que les dan en las escuelas, que ahora están cerradas. Estamos apoyando a las familias que no tienen dinero para comprar comida. Hemos regalado más de 1,000 comidas desde que empezó la cuarentena”.

“Mi idea es que todas estas personas puedan pasar a comer sin ningún costo. Igual, nuestros empleados pueden pasar a comer cuando gusten. No sólo latinos, de hecho mucha gente que ha venido por comida son americanos, ancianos, árabes, militares retirados y los que trabajan en hospitales como médicos y enfermeras. En este momento no se trata de ganar dinero, sino de ayudar, de hacer comunidad, de ser solidario. Estar aquí para todos los que necesiten. Al principio venía más gente. En un día hemos repartido hasta 70 comidas”, dijo el chef poblano The Exodo.

Fundador de los restaurantes Macondo y Rayuela en Nueva York, donde vivió por más de 25 años, ahora en Michigan al frente de E-Cantina, con comida mexicana de autor, prepara el que tal vez sea el taco más caro del mundo, cuya orden vale 180 dólares, unos 4 500 mil pesos mexicanos, que está preparado con carne wagyu de res selecta japonesa, huitlacoche y chapulines, entre otros ingredientes.

“Hemos tenido un éxito tremendo con el restaurante E Cantina en Michigan, llevamos tres años acá y el primer año fue difícil porque la gente está acostumbrada a lo tradicional mexicano, como los burritos, los nachos, la carne molida con chile. Cosas con lo que yo no crecí porque la comida en la Mixteca es diferente al resto del país. Retome mi influencia de la comida poblano con la herencia de los libaneses, los árabes y las monjas con los chiles en nogada, moles, rompopes y la comida italiana de Chipilo, más la comunidad asiática en Puebla”.

Junior Merido conocido también mundialmente como The Liquid Chef y parte de la escuela de Mixologia se llamó Alchemix con la que recorrí todo México y varios países.

Recordó su infancia en Tecomatlán, al lado del río mixteco, con las piedras de talco y el chocolate de agua. “En Nueva York, la mayoría de la gente de la Mixteca, trabaja en restaurantes y panaderías. Al poblano le gusta trabajar mucho en restaurantes, le encanta cocinar. En Michigan la mayoría de los mexicanos son de Jalisco, Michoacán, Nuevo León. Ellos se dedican más a construcción, no tengo muchos cocineros mexicanos, los que están conmigo son de Puebla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *