abril 20, 2024 7:03 am

La justicia no debe ni puede someterse a consulta; la SCJN tiene el poder de proteger nuestra democracia ante la embestida presidencial: Adriana Díaz Contreras

● La justicia no debe ni puede ser sometida a consulta popular como lo pretende establecer el presidente López Obrador.

● Es ilegal la presión e injerencia que el presidente ejerce sobre el Poder Judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el poder este jueves de dar un respiro a nuestra ya frágil democracia. La justicia no debe ni puede ser sometida a consulta popular, y si los expresidentes cometieron ilícitos, la autoridad debe de investigar. Someter a juicios sumarios no es propio de las democracias, enfatizó Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La posibilidad de que las autoridades investiguen a los expresidentes por posibles actos ilícitos, es una materia prohibida para someter a consulta”. Esta es una de las cinco razones por las que el ministro Luis María Aguilar Morales considera inconstitucional la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra sus antecesores.

La premisa es clara, subrayó la lideresa perredista, a la ciudadanía no le compete decidir si quienes cometen delitos deben ser investigados. Si el presidente tiene pruebas está obligado a ordenar al consejero jurídico de la Presidencia interponer las denuncias correspondientes. Si no lo hace se convertirá en protector de delincuentes, en cómplice, y por lo tanto sujeto a ser denunciado por este delito.

Además, añadió la dirigente, estaría evidenciando cómo una vez más juega con la ciudadanía al ofrecerle circos mediáticos ante su incapacidad de entregar resultados positivos.

Como Secretaria General del PRD, Adriana Díaz exigió al presidente abstenerse de presionar los ministros de la Corte para que voten a favor de su circo. “Es ilegal la presión e injerencia que el presidente ejerce sobre el Poder Judicial”, indicó.

 

“Debe recordar que su poder no es totalitario, el Poder Judicial es autónomo. Para juzgar delitos hay procedimientos legales que los demócratas vamos a defender”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *