marzo 29, 2024 8:04 am

● El gobierno federal se ha negado a desplegar en el territorio nacional brigadas de salud que contengan la propagación del Covid-19.

● La pandemia ya mató a más de 83 mil mexicanos y el régimen de Obrador se niega a escuchar.

El régimen de Andrés Manuel López Obrador se negó a escuchar las recomendaciones de especialistas y fracasó en evitar la catástrofe sanitaria por el Covid-19. Hoy, con más de 83 mil mexicanos muertos en las cifras oficiales, México se aproxima a una catástrofe humanitaria, declaró Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y no sólo eso. Según las estadísticas oficiales del domingo 11 de octubre, el país registra 83 mil 781 mexicanos muertos por la pandemia y los contagios suman 817 mil 503 casos. Sin embargo, especialistas independientes indican que estas cifras hay que multiplicarlas por 3 y 8, respectivamente, lo que arrojaría más de 250 mil connacionales fallecidos y 6.4 millones de contagiados.

Ante tal catástrofe, la Secretaria General del PRD recordó que el régimen obradorista se negó en desplegar en el territorio nacional brigadas de salud para aplicar en los domicilios las pruebas diagnóstico, detectar a su vez a los contagiados, curarlos en los diferentes centros de salud gubernamentales, aislarlos en cuarentena y proporcionarles ayudas económicas para que permanecieran en sus casas. Todas estas medidas propuestas una y otra vez por el Sol Azteca que en Palacio Nacional simplemente no escucharon.

“Duele que haya tantos mexicanos muertos y contagiados. Y lo peor es que el 80% de ellos son mexicanos de escasos recursos. Los que no tienen seguridad social, no pueden pagar sus consultas médicas ni comprar sus medicamentos, los que tienen que curarse con remedios ante la ceguera gubernamental”, sostuvo Díaz Conteras.

Subrayó que, como siempre, los más golpeados son las familias humildes que no pueden permanecer en casa porque tienen que salir a la calle, usar el transporte público, exponerse, para llevar el sustento a sus casas.

“El trabajador o trabajadora que enferma de Covid-19 no sólo pierde la salud. Sin ayuda del gobierno es proclive a perder su trabajo, por ende su ingreso, que cubre vivienda y alimento, por hablar de las necesidades más básicas”, acentuó.

Como Secretaria General del PRD afirmo que se pueden evitar más muertes y contagios. En ese sentido, la dirigente exhorta al gobierno federal a que invierta lo necesario para erradicar la pandemia con las brigadas de salud, declarando el uso obligatorio del cubreboca, vigilando el respeto de la sana distancia y, para cuando ya esté disponible la vacuna, garantizar dosis para los 127 millones de mexicanos.

Adriana Díaz recalcó que el gobierno de López Obrador está obligado moralmente a socorrer a las familias cuyos enfermos tienen que permanecer en cuarentena, y que han perdido empleo e ingresos. Para ello, la mejor medida es aprobar el seguro de desempleo para trabajadores formales despedidos, y el ingreso mínimo vital de 3 mil 746 pesos al mes para los trabajadores informales que perdieron sus ingresos.

“Sin apoyos efectivos para que la gente pueda enfrentar la pandemia, el 2020 terminará oficialmente con más de 100 mil muertes. No dejemos que eso suceda. Exijamos al gobierno federal que proteja a las víctimas de esta pandemia”, concluyó Adriana Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *