marzo 29, 2024 10:38 am

TAL CUAL

MIGRANTES Y COVID EN MEXICO: ENTRE EL CONTAGIO Y LA CARCEL

Luis Carlos Rodríguez González

Los migrantes centroamericanos que cruzan por México y los deportados desde Estados Unidos a nuestro país se encuentran ante la disyuntiva en tiempos del Covid-19: estaciones migratorias que operan como cárceles insalubres al contagio del Covid-19, la deportación exprés o quedar a expensas del crimen organizado. 

Organizaciones civiles denunciaron este miércoles la detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano durante la pandemia de Covid-19.

Eufemismos como “alojamiento”, “presentación”, “aseguramiento” o “rescate”, se usan en aras de matizar las acciones de detención y privación de libertad, así como sus consecuencias para la salud física y mental en las personas migrantes por parte del gobierno mexicano, ya sea por personal del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional o militares.

En un informe de Asylum Access México se expuso que durante el año 2019, se realizaron 186 mil 750 detenciones, matizadas con la palabra “presentaciones”. Dentro de ellas, 134 mil 751 fueron niñas, niños y adolescentes. Del total de población detenida, 141 mil 223 fueron deportados.42 La gran mayoría de las personas detenidas proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se añade que muy a pesar de los resultados del monitoreo, solo el 40% de las Estaciones Migratorias en México cuenta con personal médico, mientras que el resto de las Estaciones carece de este servicio. La Estación de Saltillo es la única que tiene un servicio de atención médica dentro de sus instalaciones y que presta asistencia las 24 horas; esta unidad depende de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.

Con esta situación y en medio de la pandemia del Covid-19 las Estaciones Migratorias en México son espacios inseguros y coadyuvantes al contagio entre la población detenida, precisamente porque la privación de libertad aunada a las condiciones de inhabitabilidad -ya señalada por las organizaciones de derechos humanas y la CNDH en un informe del 2019- impiden el distanciamiento social, la adecuada higiene y otras prácticas preventivas y de atención médica.

Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, lamentó que a pesar de la pandemia, el gobierno mexicano no ha cesado la aprehensión de migrantes y solicitantes de asilo, ya que los agentes del Instituto Nacional de Migración continúan con operativos y redadas para detener centroamericanos a pesar que saben que las estaciones migrantes son espacios de contagio al Covid-19.

Dentro del “Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de Covid-19”, reveló que 50 mil personas migrantes fueron detenidas de enero a agosto.

A esa cifra se suman la cifra de unos 60 mil migrantes y solicitantes de asilo deportados por Estados Unidos a México antes de la pandemia bajo la política “Remain in Mexico” (Permanecer en México) acordada por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, que coloca a esa población en vulnerabilidad de contagio del Covid en ciudades fronterizas mexicanas o a expensas del crimen organizado.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *