marzo 29, 2024 12:40 pm

Ø Cerca de 40 millones de alumnos y sus familias pagarán más por internet y telefonía

Ø Se violentará T-MEC con interrupción de plataformas digitales: Frida Esparza

La aprobación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021 en el Congreso de la Unión se traducirá, contrario al discurso presidencial, en una mayor carga tributaria para millones de mexicanos, quienes a partir de 1 de enero pagarán más en servicios como el internet, telefonía y compras en línea.

“En plena pandemia y cuando alrededor de 40 millones de alumnos y sus familias utilizan los servicios de internet y telefonía celular para las clases en línea, la Secretaría de Hacienda y la Morena junto con sus aliados, aprobaron un aumento en los impuestos a dichos servicios, cuando la mayoría de la población se encuentra en una crisis económica y en el desempleo”.

Aseveró la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, quien expuso que el aumento del 3.5 por ciento del impuesto al espectro radioeléctrico para los servicios de telefonía móvil e Internet a partir del 1 de enero de 2021, se traducirá en un incremento similar o mayor a los usuarios cada mes.

Expuso que la Secretaría de Hacienda asegura que dicho incremento a esos servicios contemplados en la Ley Federal de Derechos (LFD) no son un aumento de impuestos, sino sólo una actualización de acuerdo a la inflación.

“Que lo expliquen a las familias que carecen de empleo, que están endeudadas con el pago de los recibos de internet, con la compra de una computadora o celular y ahora en lugar de ofrecer apoyos a esos 40 millones de estudiantes, la inmensa mayoría de escuelas públicas, la Cuarta Transformación en plena pandemia les receta un aumento de impuestos”, indicó la legisladora por Zacatecas.

Asimismo las personas, las familias que durante esta crisis sanitaria y económica están vendiendo sus bienes muebles usados como electrodomésticos, aparatos, pantallas, entre otros por internet para subsistir a través de una plataforma digital como Mercado Libre, Segunda Mano o Amazon, en 2021 se les ten retendrán IVA por ese servicio.

Reconoció que si bien el Senado aprobó reducciones al esquema de retenciones del ISR para plataformas digitales, en la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, estos impuestos tendrán un impacto negativo en la economía de las familias mexicanas, porque estos gravámenes van directamente en contra de los contribuyentes.

Precisó que “lo mismo sucede con el caso del IVA en donde hace un mes expresé mi conformidad sobre las retenciones que llevarán a cabo las plataformas digitales, en la enajenación de bienes usados y en las compras por internet, aun cuando las personas no estén registradas en el SAT, se les retendrá el 100% del IVA a los consumidores en cada operación y no será obligatorio para las empresas enviar las facturas, solo en el caso de que las personas las soliciten”.

En relación a la interrupción de la conexión a empresas extranjeras que incumplan con los requisitos fiscales, la legisladora consideró que no han contemplado los daños colaterales que tendrá, ni el impacto negativo internacional por violentar varios artículos del Tratado internacional entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre el acceso y uso de redes o servicios públicos en telecomunicaciones para transmitir información y el libre flujo transfronterizo entre los países.

Esparza Márquez se pronunció a favor de que es necesario modificar el esquema de impuestos en nuestro país, buscar gravámenes progresivos, equitativos y sin sesgos de género, “sin embargo el Gobierno continúa con una idea absurda de no querer cambiar las estructuras impositivas, haciendo una vez más que la carga fiscal sea soportada por los consumidores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *