marzo 28, 2024 10:57 pm

Acompañado por miembros de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal hizo saber que se ha exhortado al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova Vianello, a que no pretenda legislar, pues esa es una facultad exclusiva del Honorable Congreso de la Unión.

No podemos dejar pasar desapercibido, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral pretende en su sesión de este v viernes, “legislar”, reglamentar en materia de equidad de género, en lo que refiere al proceso electoral del 2021 en que han de elegirse mandatarios de quince entidades de la Republica.

Acompañado por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado, Ricardo Monreal dijo que los funcionarios del Gobierno, de las instituciones del Estado, solo pueden hacer aquello que la ley les faculta, pero de ninguna forma pueden pretender hacer aquellos que no es materia de su función específica: El INE no tiene facultades para legislar.

Participa en conferencia de prensa Dante Delgado Rannauro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, quien dio cátedra de la legislación que rige las actividades propias del Instituto Nacional Electoral, y reitero las facultades jurisdiccionales de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y por tal, de ninguna manera los funcionarios del INE tienen facultades ajenas a sus funciones específicas.

En apoyo a las afirmaciones del Senador Monreal, así como del líder del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, intervino la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien habla de las facultades del Instituto Nacional Electoral y de su pretensión de legislar, está fuera de lugar.

El INE pretende que sean mujeres las que releven a los gobernadores hombres en su encargo den los distintos estados del país con elecciones en el 2021.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política estuvieron en un solo frente para que se hagan valer los cotos de cada una de las instituciones del Estado Mexicano: Miguel Ángel, Mancera hablan de las competencias que tienen las diversas instituciones nacionales.

Miguel Ángel Mancera dio cuenta del diálogo que ya se ha establecido entre miembros de la Jucopo y Consejeros del INE, incluido Lorenzo Córdova Vianello, a quienes ya se les hizo saber la preocupación del Senado en su pretendido interés por “legislar” en materia de equidad de género.

Se habló, en la misma conferencia de prensa, de la usurpación de funciones, lo que puede dar lugar a que el Congreso se vaya a la Controversia Constitucional en con contra del INE.

Xóchitl Gálvez también participa para decir que las mujeres en el Senado son valiosas y que el género femenino mucho ha ganado en la Democracia de los mexicanos “y vamos por más”. Ricardo Monreal finaliza la conferencia al señalar que el INE, de mantener su actitud, estaría violando también el Pacto Federal, del que es Garante, precisamente, el Senador de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *