abril 19, 2024 7:44 pm

– Para que las elecciones del 2021 sean justas, el presidente de la República debe sacar las manos del proceso electoral.

– Tanto el INE como la Fiscalía en Delitos Electorales deben poner freno al activismo electoral del presidente.

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2020.- En su gira del domingo 28 por Ensenada, Baja California, el presidente de la República dio un paso más en su ilegitimo plan de intervención en el proceso electoral del 2021 en favor de su partido. Se lanzó contra las alianzas políticas que procesan los partidos de oposición rumbo a las elecciones del próximo año, y amenazó con impedir que dichos partidos obtengan la mayoría de votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.

El presidente afirmó: “No vamos a permitir fácilmente retrocesos, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.

Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras consideró que a confesión de parte, no se necesita presentación de pruebas, y denunció que la enfática declaración del presidente de la República es una evidencia más de su ilegal intervención en el proceso electoral.

Como Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral y exhortó al Fiscal de Delitos Electorales para que pongan freno al intervencionismo presidencial en el proceso electoral 2020-2021.

Díaz Contreras señaló que “la actitud del presidente de la República es una flagrante violación al acuerdo emanado de las reformas de la transición democrática, que frenó el intervencionismo presidencial en los procesos electorales”.

Consideró que ha sido una ardua lucha sacar al poder presidencial de las elecciones, y para evitar retrocesos en la democracia mexicana es urgente impedir que dicho poder actúe en favor de su partido político, y de sus aliados. Por eso, la afirmación presidencial de que se seguirán otorgando los beneficios de los programas sociales, también es una evidencia de que dichos programas se han diseñado como parte central de la estrategia electoral del Presidente de la República.

De acuerdo con la Secretaria General del PRD, lo declarado por el presidente de la República en Ensenada no debe pasar desapercibido; expresó que “con la ley en las manos, tanto los partidos políticos y la ciudadanía, como el INE y la Fiscalía de delitos electorales, debemos cerrar filas y frenar el injusto activismo electoral del presidente, quien de esta manera está haciendo uso ilegal de los recursos públicos en favor de su partido y de sus aliados”.

Finalmente, Adriana Díaz Contreras recordó que “ya hemos tenido suficientes experiencias históricas de que cuando el poder presidencial interviene en los procesos pectorales, rompe con la imparcialidad que el gobierno debe mantener en la competencia de todas las fuerzas políticas. Y en este sentido, si no actuamos desde ahora para frenar el intervencionismo electoral del presidente, el conflicto político podría regresar al proceso electoral, con lo que se pondría en riesgo la legitimidad de las elecciones del 2021”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *