marzo 28, 2024 10:17 am

• Urgen políticas económicas para el rescate del sector productivo: Adriana Díaz

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2020. De acuerdo con los datos de la reciente Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 que publicó el Inegi, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para frenar la alarmante quiebra de Mipymes, que alcanzó a más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas en lo que va del 2020, y que representa una pérdida del 20 por ciento de capacidad productiva considerando que existían 4.9 millones de Mipymes, según el Censo Económico de 2019.

Expuso que hay dos datos a destacar: el primero es que en las empresas que cerraron, se perdieron 2 millones 970 mil empleos; mientras que en las empresas que resistieron y siguen abiertas, los recortes de personal dejaron sin empleo a casi 1 millón 150 mil personas. En este sentido, el Covid-19 causó 4 millones 120 mil personas desempleadas.

El segundo dato, señaló la perredista, es que el Inegi nos dice que la proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9%, mientras que 94.1% restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto.

Para la Secretaria General del PRD, “esta es una verdadera tragedia nacional, que debería ser la principal preocupación del gobierno; sin embargo, lo que acabamos de escuchar en el informe de López Obrador es un optimismo inaudito sobre la recuperación de los empleos y el apoyo productivo”. Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal para reconocer su incapacidad económica y asumir las consecuencias de su decisión de no apoyar al sector productivo.

Consideró que, no puede olvidarse que de las Mipymes depende el 70 por ciento de la ocupación nacional y que representan un sector estratégico para generar ingresos productivos. La líder perredista consideró necesario romper con la austeridad fiscal del gobierno para contrarrestar la caída de las exportaciones, del turismo, de la producción y los servicios; ya que, si no alentamos el consumo y la inversión en el país, no vamos a poder evitar que la crisis económica se prolongue y sus efectos se profundicen aún más.”

En este contexto, consideró que como grave y un retroceso en la autonomía, profesionalismo y objetividad de la labor del Inegi, el nombrar a una funcionaria de la Cuarta Trasformación al frente de este instituto, ello evidentemente con el fin de que nadie contradiga los “otros datos” del presidente López Obrador.

No solo es un asunto de economía, es también un asunto de justicia para aquellas familias que, con su propio esfuerzo, con su trabajo honesto, lograron durante muchos años formar un patrimonio, que hoy se ha visto devastado por la pandemia; añadió la Secretaria General.

Díaz Contreras urgió al gobierno a poner en marcha un programa de rescate de las Mipymes de la mano con las organizaciones empresariales con la finalidad de otorgar apoyos fiscales a las cadenas de valor estratégicas del país e implementar con capital público y privado, un programa de financiamiento a tasa de interés cero.

Afirmó que, este tipo de rescates que necesita la economía mexicana, no tienen nada que ver con el rescate financiero de las grandes empresas y de los bancos quebrados que derivó en el costoso Fobaproa. Sin embargo, la mente de AMLO no diferencia esto.

Finalmente, consideró que el tiempo apremia y más de cuatro millones de trabajadores esperan que el Estado actúe con responsabilidad y los apoye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *