marzo 28, 2024 9:36 am

Diego Rodríguez

Nueva York.- Por primera vez en la historia de Nueva York, cientos de miles de migrantes indígenas de México, Ecuador, Guatemala y otros países de América Latina se unirán el próximo 18 de diciembre para exigir un alto a los abusos, la discriminación creciente y el abandono del gobierno de México y de esa ciudad durante la pandemia del Covid-19 que los dejó en el desempleo, sin acceso a servicios médicos, ni apoyos económicos.

De acuerdo con la Red de Pueblos Transnacionales, en Nueva York, cerca de 250 mil indígenas mexicanos de Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados, sobreviven a las secuelas de la pandemia del Covid-19 en medio del desempleo, sin ingresos para alimentarse y pagar renta, con el temor de ser desalojos de sus viviendas y aterrorizados por el fantasma de las deportaciones que alienta el presidente Donald Trump.

“Los días de oscuridad van a terminar cuando los pueblos nos juntemos para exigir un alto al abuso, la discriminación y la violencia”, dijo a The Exodo, Saúl Quitzet Rivera, migrante oriundo de La Montaña de Guerrero y quien reside en Nueva York.

Dijo que en los últimos meses se han incrementado los casos de mexicanos, en su mayoría indígenas, que son golpeados por estadunidenses sin ningún motivo, así como atropellamientos de paisanos que viajaban en sus bicicletas y que son arrollados intencionalmente.

“Desde donde nosotros y nosotras lo vemos, las personas de pueblos originarios viviendo en Nueva York estamos viviendo una creciente discriminación, violencia y desprecio por parte de las autoridades de nuestros países y de esta ciudad”.

Expuso que muchos hermanos indígenas mexicanos y latinoamericanos han muerto por el Covid-19 y no entraron a las cifras oficiales ni de Estados Unidos, ni de México o de otras naciones, porque “para nuestros propios gobiernos no existimos, salvo cuando enviamos remesas y nos dicen héroes”.

El integrante de la organización indígena Ti Toro Miko indicó que muchos de los “accidentes” donde son atropellados o agredidos, no son investigados. “Hay un desprecio total de las autoridades, a pesar de que somos trabajadores esenciales para la preparación, reparto de comida o como empleados de mensajería”.

Nacido en Metlatónoc, el tercer municipio más pobre de México y expulsor de migrantes, Saúl Quitzet, dedicado a la venta de flores en Nueva York, sobrevivió a la pandemia, pero expuso que hubo muchos mexicanos contagiados y que fallecieron por seguir laborando durante la contingencia sanitaria.

“Ni siquiera los paisanos, los mexicanos, los indígenas que llegaban enfermos a hospitales eran atendidos. No existe un compromiso serio para que haya intérpretes y traductores en hospitales, en cortes, en información sobre la pandemia, en leyes. No existe respeto a nuestra lengua, a nuestra costumbre ni a nuestro pensamiento. Sólo servimos para trabajar, como peones”.

Ante ello, dijo que diversas organizaciones agrupadas en la Red de Pueblos Transnacionales están convocando el 18 de diciembre a la Primera Asamblea de los Pueblos, donde presentarán al Gobierno de México y a la Ciudad de Nueva York, una serie de denuncias y demandas. Ello Parque conocido como Union Square, en Manhattan, a las 5 de la tarde.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *