marzo 29, 2024 1:05 am

➢ El dictamen también prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos, o de cualquier tipo de apoyo a la realización de eventos que cosifiquen a las mujeres

➢ Estas reformas no pretenden limitar la participación de las mujeres, sino evitar que por medio de estas acciones el Estado fomente la violencia contra las mujeres a través de patrones estereotipados

➢ En un país con al menos 6 de cada 10 mujeres violentadas, 11 mujeres asesinadas cada día, con gobernantes y un presidente machista, violadores como candidatos a gobernadores y políticos renegando de la asignación paritaria en candidaturas; las mujeres seguiremos promoviendo la igualdad sustantiva.

La diputada del PRD, Frida Esparza Márquez celebró la aprobación del dictamen que incorporó la definición de violencia simbólica, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que se busca combatir la cosificación de las mujeres, la desigualdad y subordinación.

La diputada promovente de dicha iniciativa destacó desde la tribuna de la Cámara de Diputados que se debe de erradicar este tipo de violencia, que termina siendo permitida y normalizada, no sólo por quien la ejerce, sino por quienes la sufren, cuyo caso es el de la violencia simbólica.

Lamentó que los tres niveles de gobiernos sean los principales promotores de eventos en donde se priorice y premie la apariencia física de las mujeres, otorgando recursos económicos y apoyo institucional para llevar a cabo este tipo de concursos.

“El dictamen realizado por la Comisión de Igualdad de Género, se centra en el papel que tiene el Estado como auspiciante de estos eventos, así como generar la obligación para la federación, los estados y municipios, a que en conjunto busquen los mecanismos necesarios para atender, erradicar y sancionar la violencia simbólica”, destacó.

Esparza Márquez destacó que estas reformas no pretenden limitar la participación de las mujeres, sino evitar que por medio de estas acciones el Estado fomente la violencia contra las mujeres a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales.

El dictamen incorpora la definición de violencia simbólica; asimismo, prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos, o de cualquier tipo de apoyo a la realización de eventos que cosifiquen a las mujeres.

“En un país con al menos 6 de cada 10 mujeres violentadas, 11 mujeres asesinadas cada día, con el feminicidio infantil en aumento, con gobernantes y un presidente machista, con violadores como candidatos a gobernadores, con políticos renegando de la asignación paritaria en candidaturas; nuestra respuesta tiene que ser seguir luchando por la igualdad sustantiva, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a la interrupción legal del embarazo, por el derecho a la igualdad salarial ante los hombres, por el derecho a la justicia y por la democratización del derecho al cuidado”, resaltó la legisladora.

Finalmente expresó que los recursos que anualmente se aprueban para el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, resultan superiores a lo reportado como efectivamente ejercido. Lo que implica que, cada año se ejerce un monto inferior a lo aprobado para la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *