marzo 29, 2024 9:14 am

·Se otorgaron “indebidamente” becas a 47 becarios por 507 mil 600 pesos que recibieron ingresos y están registrados como “Servidores de la Nación”.

·En total, el monto de lo observado en 2019 por la ASF representa diez veces más de los 6 mil 500 millones de pesos que hasta el momento México ha pagado por la adquisición de las vacunas contra la Covid-19.

·Así como más del 60 por ciento de lo que tenía en 2019 el Fondo de Gastos Catastróficos, que atendía a niñas y niños con cáncer, y que fue eliminado por instrucciones de López Obrador.

Derivado del informe correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentado a la Cámara de Diputados en días pasados, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza, denunció que el gobierno está utilizando a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro como servidores de la nación y les están enseñando a hacer fraude electoral.

La ASF explicó que aplicó tres auditorías a Jóvenes Construyendo el Futuro en las que detectó irregularidades en el diseño, operación y resultados del programa, las cuales evidenciaron otorgamiento de becas a Servidores de la Nación, centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables que repercutieron en el padrón de beneficiarios.

El informe detalló que en 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro otorgó un millón 120 mil 543 becas a personas de entre 18 y 29 años, cifra que representó 48.7 por ciento de los 2 millones 300 mil jóvenes que integraron la población estimada; el programa le fue aprobado un presupuesto de 40 mil millones de pesos, pero se modificó su presupuesto y ejerció 23 mil 915 millones 168.5 de pesos.

Sin embargo, la legisladora perredista señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no validó que se otorgaron “indebidamente” becas a 47 becarios por 507 mil 600 pesos que recibieron ingresos y están registrados como “Servidores de la Nación”, quienes son el personal administrativo que auxilia y apoya al gobierno para la implementación de los programas sociales de bienestar y que hoy forman parte de las brigadas de vacunación.

“Hay que revisar bien si es una forma de sustituir el pago como servidores de la nación pues sino, los están utilizando para hacer campañas y eso, en lugar de generarles un conocimiento técnico sobre algún área o la capacitación para la inserción en el campo laboral, puede estarles enseñando a hacer fraude electoral”, declaró Esparza Márquez.

Agregó que la Secretaría del Trabajo tampoco verificó que 33 mil 909 becarios se encontraron laborando en una dependencia o entidad de la Administración Pública y/o en empresas del sector privado durante el periodo de su capacitación del programa, ni supervisó la ubicación de los becarios en entidades públicas y privadas que tienen desde 40 hasta más de 7 mil becarios.

La diputada zacatecana expresó que todos estos millones de pesos que no se han ejercido bien en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “sería mejor invertidos en la compra de tratamientos para niños con cáncer o en vacunas contra la Covid-19, en lugar de ser usados en un programa que ha demostrado no ayudar a las y los jóvenes mexicanos”.

Para dimensionar el nivel de irregularidades observadas por la ASF durante el primer año del gobierno de López Obrador, que asciende en total a más de 67 mil millones de pesos, Frida Esparza citó que el Fondo de Gastos Catastróficos, que cubría la atención de niñas y niños con cáncer, y que fue eliminado por Morena atendiendo instrucciones del Presidente, contaba en 2019 con 105 mil 873.3 millones de pesos.

El monto de lo observado representa además, dijo, “diez veces más de los 6 mil 500 millones de pesos que hasta el momento México ha pagado por la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 de acuerdo con la Secretaría de Hacienda”.

“Sin duda, las irregularidades en el Presupuesto de 2019 por parte del Gobierno de López Obrador, resultan sumamente perjudiciales para las y los mexicanos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *