marzo 29, 2024 2:16 am

▪ Más de 69 mil mujeres han muerto “oficialmente” por covid-19.

▪ La negligencia del gobierno han dejado a miles de deudos en el país.

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2021.- en el marco de las actividades organizadas por el PRD con motivo del día internacional de la mujer, la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras dirigió un mensaje especial para recordar a las mujeres que han muerto por covid-19 durante la pandemia.

Señaló que, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, al 5 de marzo de 2021, el coronavirus ha enfermado a más de dos millones trescientas mil personas, de las cuales el 49% eran mujeres. Y habría matado a 188 mil 866 personas, donde el 37% eran mujeres, es decir, más de 69 mil mujeres.

La Secretaria General informó que, “el 90 por ciento falleció en un hospital y los casos restantes en su casa. Por grupos de edad: murieron 156 niñas, 140 adolescentes y 787 mujeres jóvenes; 9 mil 500 mujeres con 80 años y más; a más de 37 mil mujeres de entre 60 y 79 años; más de 22 mil mujeres de 30 a 59 años”.

De acuerdo con Adriana Díaz, las muertes de mujeres por covid-19 no pueden quedarse en una cifra o reporte oficial, ya que representaban un proyecto de vida personal y familiar que quedó truncado. “Su muerte nos debe motivar para alzar la voz, porque la negligencia del gobierno y las autoridades de salud han dejado a miles de deudos: esposos y esposas, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas, y también a hijos e hijas”, añadió.

“La 4T es un gobierno fallido, que negó el sentido de urgencia con una estrategia sanitaria insensible e improvisada”, enfatizó.

La Secretaria General ratificó que como partido y como mujeres seguiran luchando por la igualdad sustantiva; por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; por el derecho a la interrupción legal del embarazo; por el derecho a la igualdad salarial ante los hombres; por el derecho a la justicia; por la democratización del derecho al cuidado; por el derecho a participar con los hombres en la toma de decisiones en igualdad de condiciones, y por el derecho a vivir en un país sin violencia.

Finalmente, afirmó que el feminismo es un movimiento, una lucha contra el sistema patriarcal que todas y todos debemos eliminar y participar decididamente, que forma parte de la historia y es fuerza viva del PRD.

¡Democracia ya, una patria con justicia para todas!

Adriana Díaz Contreras

Secretaria General del PRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *