▪ Más de 69 mil mujeres han muerto “oficialmente” por covid-19.
▪ La negligencia del gobierno han dejado a miles de deudos en el país.
Ciudad de México, a 6 de marzo de 2021.- en el marco de las actividades organizadas por el PRD con motivo del día internacional de la mujer, la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras dirigió un mensaje especial para recordar a las mujeres que han muerto por covid-19 durante la pandemia.
Señaló que, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, al 5 de marzo de 2021, el coronavirus ha enfermado a más de dos millones trescientas mil personas, de las cuales el 49% eran mujeres. Y habría matado a 188 mil 866 personas, donde el 37% eran mujeres, es decir, más de 69 mil mujeres.
La Secretaria General informó que, “el 90 por ciento falleció en un hospital y los casos restantes en su casa. Por grupos de edad: murieron 156 niñas, 140 adolescentes y 787 mujeres jóvenes; 9 mil 500 mujeres con 80 años y más; a más de 37 mil mujeres de entre 60 y 79 años; más de 22 mil mujeres de 30 a 59 años”.
De acuerdo con Adriana Díaz, las muertes de mujeres por covid-19 no pueden quedarse en una cifra o reporte oficial, ya que representaban un proyecto de vida personal y familiar que quedó truncado. “Su muerte nos debe motivar para alzar la voz, porque la negligencia del gobierno y las autoridades de salud han dejado a miles de deudos: esposos y esposas, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas, y también a hijos e hijas”, añadió.
“La 4T es un gobierno fallido, que negó el sentido de urgencia con una estrategia sanitaria insensible e improvisada”, enfatizó.
La Secretaria General ratificó que como partido y como mujeres seguiran luchando por la igualdad sustantiva; por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; por el derecho a la interrupción legal del embarazo; por el derecho a la igualdad salarial ante los hombres; por el derecho a la justicia; por la democratización del derecho al cuidado; por el derecho a participar con los hombres en la toma de decisiones en igualdad de condiciones, y por el derecho a vivir en un país sin violencia.
Finalmente, afirmó que el feminismo es un movimiento, una lucha contra el sistema patriarcal que todas y todos debemos eliminar y participar decididamente, que forma parte de la historia y es fuerza viva del PRD.
¡Democracia ya, una patria con justicia para todas!
Adriana Díaz Contreras
Secretaria General del PRD