El presidente está obligado a respetar la ley para que las elecciones sean equitativas
▪ Morena tiene que respetar la autonomía del INE y detener el acoso de sus afiliados.
Ciudad de México, a 8 de abril de 2021.- Para que las elecciones del próximo 6 de junio sean equitativas, se debe garantizar el “piso parejo” a las y los candidatos durante las campañas. De lo contrario se estaría atentando contra la paz y la estabilidad política del país. Tanto el INE, como el TEPJF, han señalado que todos los actores políticos deben respetar la ley; que los gobernantes deben abstenerse de realizar propaganda y que ningún partido puede tener más del 8 por ciento de sobre representación en la Cámara de Diputados.
Sobre el tema, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras externó que todos los partidos y gobiernos declaran que las elecciones deben ser democráticas, pero no todos actúan con honestidad para garantizar elecciones equitativas y justas. Esa actitud deshonesta es la que ha asumido el actual grupo gobernante y su partido. “Esto lo vemos cuando el Presidente de la República acusa al INE de actuar con parcialidad y en favor de los supuestos conservadores y decide usurpar sus funciones de vigilante para evitar fraude electoral”, criticó la líder perredista.
Ha sido el presidente y su partido, quienes han declarado que el INE es su principal enemigo y en su actual protesta, cerraron los accesos a sus instalaciones. A esta andanada, se ha sumado el presidente de TVAzteca, principal beneficiario del gobierno actual, al proponer que “el INE debe desaparecer” y Felix Salgado Macedonio, quien afirmó que “el INE caerá”. Por lo que, en su carácter de Secretaria General, Adriana Díaz criticó la actitud beligerante del grupo gobernante y consideró que es propia de quienes tienen miedo de perder las elecciones.
De acuerdo con Díaz Contreras, el INE y el TEPJF son las principales instituciones capaces de vigilar y sancionar al actual grupo gobernante en caso de usar recursos públicos para cometer fraude electoral. Razón por la que Morena ha buscado debilitarlos y minimizar su capacidad para garantizar elecciones equitativas y limpias, aplicando la constitución y las leyes electorales.
Para la líder perredista, en la mentalidad del Presidente bulle la idea del fraude “patriótico” con la finalidad de mantenerse en el poder; esto implica que López Obrador hará todo lo que esté en sus manos para influir en las elecciones. Ya hemos visto ejemplos de lo anterior, agregó Díaz Contreras, con el uso político de los programas sociales, la movilización de los servidores de la nación para acosar a los ciudadanos y con el manejo del programa de vacunación con fines electorales.
Adriana Díaz Contreras pidió al grupo gobernante que desmientan si no es verdad que se está fraguando un fraude “patriótico”, por lo que llamó al Presidente de la República y a Morena a que se comprometan públicamente a garantizar una competencia equitativa, limpia y sin fraude.
En este compromiso deben: (1) Llamar a los 22 mil Servidores de la Nación a no realizar campaña electoral en favor de Morena; (2) Ordenar públicamente a todos los funcionarios públicos que operan sus programas sociales, a que no presionen a los 22 millones de beneficiarios ni los obliguen a votar por Morena y sus aliados; y (3) Llamar a todos sus militantes a que se abstengan de presionar al INE y que todas sus inconformidades las tramiten por las vías legales ante el TEPJF.
Finalmente, la Secretaria General del PRD consideró que “nadie debe dudar que el principal responsable de la equidad electoral es el actual grupo gobernante, y que la única forma de demostrar ante la sociedad que no optará por el fraude “patriótico” es respetando la ley, la autonomía del INE y amarrándole las manos a sus operadores políticos desplegados en todas las secciones electorales acudiendo a los hogares para acosar diariamente a los ciduadanos.
¡Democracia ya, patria para todos!
Adriana Díaz Contreras
Secretaria General del PRD