marzo 29, 2024 10:00 am

– Ante los riesgos de anulación de las elecciones: hacemos un llamado al dialogo

– Debe prevalecer el interés nacional y los principios democráticos.

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2021.- de acuerdo con la reciente declaración del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, existen condiciones para anular los comicios del 6 de junio debido a la intervención del gobierno en las campañas, la descalificación a las autoridades electorales y la intolerancia de los funcionarios públicos.

Por lo anterior, Adriana Díaz Contreras propuso a todas las fuerzas políticas y sociales de México comprometerse con la democracia, la equidad y legalidad electoral. “Desde el PRD convocamos a suscribir urgentemente un Pacto Nacional por la Legalidad Electoral y la No Intervención Gubernamental, que se pueda suscribir desde el Consejo General del INE”, exhortó.

La líder perredista consideró que, ante el riesgo de la anulación de los comicios, todos los actores políticos debemos hacer un alto y asumir con responsabilidad que, el principal interés de la democracia son los ciudadanos. Señaló que, no debemos olvidar que seguimos padeciendo los efectos de la crisis económica y sanitaria, además de la crisis de violencia e inseguridad que cada día se profundiza en el país.

Para la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras, la ilegal participación electoral del presidente de la República ya rebasó los límites establecidos en la Constitución y las leyes electorales. “Esto lo hemos venido señalando desde las pre-campañas. Lo que ahora tenemos, es el resultado de una intervención sistemática del gobierno federal de Morena, primero con el discurso de odio y polarización; luego, con el uso propagandístico de los programas y recursos públicos; y recientemente, con la abyecta persecución política de las Fiscalías a los candidatos de la oposición, que transgrede la voluntad de los ciudadanos”, enfatizó.

Díaz Contreras consideró que, los partidos políticos debemos ser los primeros en realizar el máximo esfuerzo para no poner en riesgo los comicios del 6 de junio. Pero Morena y su gobierno tienen una mayor responsabilidad para que los ciudadanos tengan elecciones limpias, sin violencia y creíbles.

Finalmente señaló que, en un contexto de crisis, todos pierden con una anulación de comicios. Por lo que sería un mensaje negativo para los ciudadanos que esperan resultados de los partidos y de sus próximos representantes populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *