abril 25, 2024 1:17 am

• El PRD se declara un partido feminista

• Su Congreso Nacional aprueba reformas a documentos básicos

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2021.- El día de hoy, el PRD celebró su XVII Congreso Nacional para armonizar su Estatuto, Declaración de Principios y Programa conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres, en términos de igualdad política, paridad, prevención y erradicación de la violencia en razón de género, y uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

Al momento de su participación, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del PRD Nacional, señaló que estas reformas se realizan en un contexto de violencia generalizada e impunidad contra las mujeres. Puntualizó que “las mujeres son, en mayor medida que los hombres, víctimas de determinados delitos que atentan contra su libertad, dignidad, seguridad y vida, pero casi el 99% de esos delitos quedan impunes”.

De manera específica, Díaz Contreras explicó que las reformas a los documentos básicos permiten incorporar un lenguaje incluyente y no sexista, reconoce los estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres, tutela el principio de igualdad sustantiva, paridad de género y alternancia en la integración de los órganos internos y candidaturas, establece criterios, lineamientos y protocolos para la prevención y erradicación de la violencia en razón de género, apoya al financiamiento para la comunicación, capacitación y formación política con enfoque de género, liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

Las y los participantes declararon a esta máxima asamblea del PRD un Congreso Feminista. Y en congruencia la líder perredista propuso dar un paso más, llamando a todas y todos a discutir un plan de acción en lo inmediato y construir nuevos puentes de unidad con las organizaciones y movimientos de las mujeres para enfrentar los urgentes problemas de la actualidad.

Adriana Díaz Contreras también llamó a todas y a todos a no dejar pasar la oportunidad para movilizarnos en los congresos locales a fin de exigir la amnistía en favor de las mujeres actualmente procesadas o sentenciadas por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Salgamos a las calles a movilizarnos para que los derechos reproductivos de la mujer sean efectivos: ¡Amnistía ya para todas!”, enfatizó.

Al respecto enfatizó que los y las legisladoras del PRD se empeñarán en promover las reformas en todas las entidades de la República para armonizar sus leyes a las resoluciones de la SCJN respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo, a conquistar la amnistía de todas las personas presas por asuntos relacionados con el aborto y apoyar la demanda de las mujeres por la justicia a todas las víctimas de la violencia.

Finalmente, la Secretaria General del PRD pidió a las y los congresistas nacionales difundir y practicar estas nuevas reformas a fin de transitar rápidamente a un partido feminista y luchar por el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, con una agenda en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo; por el derecho a vivir una vida sin violencia; por la no discriminación; por la inclusión social y política; por la erradicación de la impunidad y por la justicia para todas las mujeres.

¡Democracia ya, patria para todos!

Adriana Díaz Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *