marzo 29, 2024 12:28 pm

“El futbol mexicano no progresa por la falta de aspirar a mejores cosas,es por eso que no es como el Europeo”, fueron las palabras del charrúa Richard Núñez que estuvo presente por primera vez en las ya conocidas charlas Desviadas de Balón Desviado, donde se llevó a cabo una serie de preguntas, para conocer al experimentado futbolista que atravesó por diferentes equipos a lo largo de su carrera, como lo fueron, la máquina del Cruz Azul, Atlético de Madrid, Rampla Juniors, El Danubio, y las poderosas Águilas del América en la liga MX.

EL COMIENZO DE UN GRAN SUEÑO

Todos los amantes del futbol, hemos tenido algún acercamiento con nuestras figuras, ya sea por medio de televisión, videos o algún tipo de hilo que nos una al deporte, otros aprenden a jugar desde chicos en sus equipos locales, pero Richard Núñez lo había conseguido, ¿Cómo fue para el su debut en el Danubio de Uruguay?.

“Éramos muy jóvenes cuando ocurrió eso, éramos chicos de 16 y 17 años de edad, se había formado un adicional con jugadores que habían hecho mucho en el futbol mundial y en el año 1994,ganamos y debutamos, para mi esa fue una de las mejores generaciones del Danubio en ese momento, futbolísticamente hablando” agregó Núñez, pero después aclaro que el hecho de que hayan debutado, no quería decir que fueran a jugar toda la vida, y que más bien había que “foguearse” para en un futuro ser un verdadero profesional.

EL MEJOR COBRADOR DE TIROS LIBRES EN EL MUNDO

118 Partidos en Suiza con el Grasshoper y 75 goles con un porcentaje de más de 80% de efectividad en tiros libres, fue Richard Núñez el hombre que en su llegada al futbol Europeo hizo historia, un club donde se le permitió darse a conocer en Europa con todas las incógnitas que pueden existir en futbolista que sobre todo “aspiraba a más en Europa”, para Richard Núñez que significo el llegar a Europa, he aquí sus palabras.

“Primero que nada tenía que triunfar en mi equipo en Uruguay (Danubio), para después poder pensar en otras aficiones, por que como es lo que busca cada jugar el aspirar a más y sobre todo en Europa, llego a un futbol que es muy inusual en Europa, y el poder dejar un huella como la que yo siento que deje me tiene muy contento. “Agregó el deportista.

Richard Núñez también aclaro el por qué se le llego a nombrar como el mejor cobrador de tiros libres del mundo, he aquí su respuesta, con una voz temblorosa, como si tratara de eliminar la importancia del apodo.

“Yo sabía que me decían así pero no quería reconocerlo o considerarme, así, tenía siempre una suerte, pues en cualquier torneo que jugaba, ya fuera Champions League, UEFA, Copa local siempre metía 3 de 4 balones que me daban para tirar a portería, pero no significaba que fuera el mejor” alego el ex colchonero.

CAMBIANDO EL RUMBO HACIA AIRES ESPAÑOLES

Quizá para muchos futbolistas el estar en Europa es muy difícil, y sobre todo el seguir jugando bien, se sabe que en el viejo continente el futbol es uno de los deportes más competitivos, pero para Richard Núñez no era ningún impedimento seguir demostrando ese juego con clase, ¿con quién fue que lo hizo?, pues nada más y nada menos que con el Atlético de Madrid en el año 2005.Un vestidor que en ese entonces estaba rodeado de leyendas como Mario Suarez, Cholo Simeone el actual director técnico del Atlético de Madrid, Fernando “el niño” Torres, pero ¿qué significo este paso tan fuerte en su carrera futbolística? Richard Núñez compartió como llevo su instancia en España y que fue aquello que provoco que su aparición en España fuera “fugaz”.

“Sin duda alguna fue uno de los pasos más importantes en mi carrera por muchas cuestiones, el Atlético de Madrid no era el equipo que ahora es sin temor a equivocarme, pero si estaba destinado a ser uno de los equipos que mayor reconocimiento iban a tener en un futuro a nivel Europeo, pero no di el ancho para poder seguir vistiendo la roji-blanca, entonces yo describiría mi estancia en Madrid como fugaz”. Agrego Richard Núñez al final con determinación.

No se alcanzó a ver el nivel que mantuvo en Suiza, pero como a todos los seres humanos les pueden ocurrir impedimentos ¿Cuáles fueron los impedimentos que evitaron que el charrúa llegara a ser el jugador promesa en club español?, en palabras de él y con un tono que expiraba nostalgia dijo lo siguiente.

“A ver, en primero había sufrido una patada que ocasiono que me hicieran 36 puntos en la rodilla, y eso me condiciono un montón por el hecho de que estuve mes y medio sin estar en competencias, entonces adaptarme a un torneo ya empezado, iba a ser muy complicado, también el hecho de cambiar de director técnico dificulto un poco mi desarrollo dentro de esa etapa, aparte que no tenía el pasaporte comunitario, el cual podría hacer la diferencia entre ser titular o baja en los partidos, lo cual me orillo a migrar a otro futbol, como lo fue el mexicano”.

SUBALE SUBALE, HAY LUGARES PARA CRUZ AZUL

Uno de los pasos en los que la carrera de Richard Núñez se vio entre la espada y la pared al buscar un equipo con objetivos diferentes y sin los reflectores que tendría en Europa, como se tomó el futbolista el ir hacia un grande mexicano, como lo es la máquina del Cruz Azul, ¿acaso fue un retroceso en su carrera o un nuevo reto?, su respuesta a continuación.

“Tuve la suerte que fui a hacer pretemporada, yo estaba en Cancún con el Grasshoper de Suiza, y tuvimos un partido contra Necaxa y pude ver como los mexicanos vivían con pasión el futbol mexicano, también lo conocía por que tenía amigos mexicanos jugando en México , sumando esas dos cosas ,yo sabía que podía revertir las situaciones, y en ningún momento lo tome como un retroceso ,para nada, hay equipos grandes y cruz azul era uno de ellos, sin ninguna duda, lo que quería hacer era tomar nuevos retos y acá en México tuve la oportunidad de dejar esa huella que tanto quería en mi carrera”. Agregó Richard Núñez con determinación, tanto así que se le podía ver en el rostro a cada término de palabra.

Sin duda alguna, en México es uno de los países donde se vive con más intensidad el futbol, y es porque existen equipos de todos los gustos y sabores, buenos y excelentes, en los torneos hay vueltas y revueltas, llantos y sonrisas, escenarios únicos con los colores de los equipos, pero en todos se disfruta de la misma manera, pero, solo hay una cuestión y es que el futbol mexicano no llega a ser tan llamativo para otros países, Richard Núñez compartió su opinión acerca del futbol mexicano y habla sobre lo que es necesario para que sea un futbol de “primer nivel”, he aquí sus palabras del uruguayo.

“Es una pregunta difícil, uno para jugar en Europa, pero es más difícil es más difícil ver a jugadores que no sean uruguayo, o brasileños, argentinos o colombianos, yo creo que México tiene una desvirtuad ,pero dentro del futbol mexicano, se cobra y se vive bien dentro de México, de repente hay aficiones muy importantes de los clubes, y pues no existe ningún necesidad de migrar a un futbol, europeo ,aunque hay muy buenos jugadores, pero hay algo que si le falta, pero no creo que pase, se necesita hambre y querer progresar en la vida, y México no hace eso, lo jugadores no lo hacen por comodidad, no hacen sacrificios, ese es mi punto de vista y nunca lo cambiaria “.Agregó con mucho transparencia bajo un modelo de comodidad y sin ningún arrepentimiento o remordimiento con su declaración.

¿LA TRAICIÒN O SOLAMENTE UN COMENTARIO?

Hay un episodio de la carrera de Richard Núñez en la que el enuncia en una conferencia de prensa, un argumento que causa mucha controversia sobre todo en para aquello que son aficionados de la maquina cementera del Cruz Azul, donde el mismo dice “El América es más grande que el Cruz Azul” y lo dijo a los pocos días de haber salidos del conjunto de la Cruz hacia Coapa con las Águilas, ¿Será que acaso Richard Núñez fue manipulado para decir esa declaración quizá se trate de algún mal entendido por la situación que pasaba en su carrera, una mala interpretación, el charrúa desmiente todas esas teorías con su siguiente respuesta.

“Lo dije en Estados Unidos , apunto de jugar un interliga entre América y Cruz Azul, a un costado mío, estaba “El conejo” Pérez, y al final me reí, lo que pasa es que la gente lo toma, como si fuera un malagradecido, pero en ningún momento lo había dicho con mal intención, y que que me conoce, sabrá que para mí es importante el Cruz Azul, tanto así que uso ropa para dormir del mismo equipo, soy fanático, pero si creé una polémica y darle fiesta a un evento como lo es un partido entre el América y el Cruz Azul”. Confesó Richard Núñez.

UN GUERRERO VUELVE A NACER

Tras un fugaz momento en Cruz Azul, Richard Núñez se va cedido al conjunto de Pachuca, donde después de un largo tiempo es campeón, una sorpresa que quizá ni él se esperaba en su carrera, pero lo logro, siendo prueba de que si se trabaja se pueden sacar buenos resultados, para Richard Núñez significo mucho y el mismo compartió su sentir al recibir el trofeo al mejor equipo de México. ¿Cómo es que se vive ser campeón del futbol mexicano?, ¿es emocionante? Richard Núñez habla sobre esa hazaña.

Pachuca me abre la puerta para estar 6 meses con ellos, me voy con Jesús Martínez a Pachuca y se da todo como uno sueño, iba con sed de revancha, y quería hacer lo que no hice con Cruz azul, y es bueno, es más difícil cuando estas en un club cuando viene con buenos resultados, y pues el haber estado como campeón, cn ese equipo, pero si me quede con muchas ganas de haber dejado más en ese equipo, quise hacer muchas cosas, esa sed de revancha fue la que me ayudo a ser campeón con los tuzos del Pachuca.

Decir y entrevistar a jugadores va màs allá del balón y sin duda algún esta Charla desviada con el Uruguayo que jugo en todo el mundo, deja una gran huella en Balón Desviado, una huella que siempre se verá marcada dentro del césped y también en los micrófonos, un futbolista que supo destacar por su garra charrúa y su determinación, damas y caballeros, pamboleros y pamboleras, este fue Richard Núñez

undefined

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *