abril 25, 2024 3:19 am

* Minimiza los riesgos y pone al país en peligro con simples llamados a la calma

* El PRD urge a tomar medidas integrales urgentes: Díaz Contreras

Ciudad de México, a 11 de enero de 2022.- De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario Covid-19 de la Secretaría de Salud y lo informado en la Conferencia de Prensa Matutina, en México se han rebasado los 300 mil casos de defunciones y se estima un aumento acelerado de casos activos, al reportar una tasa del 188 por ciento de crecimiento en las últimas dos semanas del año pasado.

Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, rechazó la postura del gobierno de minimizar los riesgos y lamentó que, la preocupación de la ciudadanía por protegerse y cuidar a su familia, sea catalogada como “alarmista” o “ansiedad individual” por el Subsecretario de Salud.

De acuerdo con la líder perredista, la Secretaría de Salud persiste en el error al mantener la misma política de minimizar los riesgos y seguir con un plan de vacunación discriminatorio que ha sido combatido vía amparo ante los juzgados federales de todo el país. “Una tasa estimada del 188 por ciento de contagios, debería ser razón suficiente para tomar medidas que detengan su tendencia y alcance los niveles de la segunda o tercera ola”, señaló.

Díaz Contreras consideró que los datos reales son los que estamos viendo todos los días en las farmacias y consultorios médicos abarrotados por la gente; y criticó que el Gobierno justifique su inacción, debido a que los sintomas son similares a un resfriago o gripe que no han implicado un aumento en el caso de hospitalizaciones.

“No es ético que los resposables de cuidar la salud pública del país, minimicen los riesgos y nuevamente sean las personas las encargadas de romper la cadena de transmisión”, afirmó.

Por otra parte, Adriana Díaz Contreras lamentó que se invisibilice la coexistencia de Omicron con otras variantes, como la Delta, o incluso con la influenza; que ignoren las adversidades del clima invernal y sigan empecinados en continuar con las actividades escolares y laborales sin dudar.

Ante el recontagio del Presidente, la líder perredista opinó que no debería ser normal que las personas se contagien más de una ocasión, ni aunque los malestares sean leves. Además, no todas las personas recontagiadas tienen las mismas condiciones de salud pre y post-Covid, por lo que no deberían minimizarse los riesgos.

Los recontagios están contradiciendo la supuesta inmunidad e irresponsable fórmula del “contagio de rebaño”, que tanto usó el Subsecretario de Salud como una forma de salir de esta pandemia a costa de la salud de las personas.

Finalmente, la Secretaria General propuso tomar 4 medidas urgentes: (1) Reconocer el derecho humano universal de las personas para acceder a la protección de la salud y autorizar la vacunación a los niños y niñas desde los 5 años en adelante, como ya ocurre en distintas partes del mundo; (2) Regresar a las clases virtuales temporalmente en todos los niveles educativos; (3) Implementar el Ingreso Básico Universal para reducir la pobreza, los efectos de la actual carestía y el rezago estructural del empleo; y (4) Vigilar el suministro y precio de medicamentos, tratamientos y pruebas Covid-19 para que todas las personas puedan acceder a ellos de forma oportuna, calidad y a precios accesibles.

¡Democracia ya, patria para todos!

Adriana Díaz Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *