abril 24, 2024 3:54 am

– Urgente iniciar investigaciones autónomas y profesionales

– Gobierno sigue ejerciendo mal los recursos o sin comprobar, Auditoria Superior

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2022.- Ante el ataque sistemático que ha emprendido el Presidente López Obrador en contra de la libertad de expresión cuando se hacen señalamientos a su círculo familiar por actos de corrupción, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, expresó su solidaridad con las y los periodistas que han sido denostados desde el gobierno federal por sus investigaciones.

Díaz Contreras lamentó particularmente las críticas del Presidente contra Carmen Aristegui, quien difundió hace unos meses en su portal de noticias una investigación sobre el apoyo que recibe su hijo Andrés Manuel López Beltrán con dinero público para favorecer un negocio de chocolate; y recientemente, la casa en Houston que usó su hijo José Ramón López Beltrán, cuyo propietario está vinculado con una empresa contratista de Pemex.

Este nivel de corrupción muestra que el Presidente aprovecha el poder público y su posición para obtener beneficios. “Por supuesto que López Obrador conoce los casos de corrupción, pero no actúa porque involucran a familiares y funcionarios de alto nivel”, consideró la líder perredista.

a conocer casos de corrupción, como las compras directas de equipo médico a sobreprecio, la opacidad en las solicitudes de información pública, las declaraciones patrimoniales amañadas, el tráfico de influencias, el nepotismo, las redes de complicidad y uso de prestanombres para obtener contratos en el gobierno.

Para Díaz Contreras, López Obrador es un experto simulador en la lucha contra la corrupción. “No hay avances. Lo único que cambió fueron los beneficiarios, es decir, el círculo cercano del actual Presidente”, enfatizó.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación, existen casos de corrupción e ineficiencia administrativa alarmantes, como las adquisiciones de vacunas por el IMSS que no fueron utilizadas durante su vida útil; intervenciones de vivienda del Programa Nacional de Reconstrucción sin comprobar; y los pagos de los programas de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, así como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, sin acreditar identidad o incumpliendo los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso.

Por lo anterior, Díaz Contreras llamó a defender la libertad de expresión, así como los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas que realizan las y los periodistas mexicanos, ya que permiten cumplir con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y desarrollan la cultura de prevención y lucha continua contra la corrupción, fenómeno que no sólo se afecta a la población y a las empresas, sino también a la democracia y la economía del país.

Finalmente, la Secretaria General señaló que, en el pasado Congreso Nacional del PRD se aprobó un resolutivo especial sobre el combate a la corrupción y la denuncia efectiva para iniciar urgentemente investigaciones autónomas y profesionales en todos los niveles de gobierno.

¡Democracia ya, patria para todos!

Adriana Díaz Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *