marzo 28, 2024 10:33 am

La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso una iniciativa para declarar el 11 de mayo de cada año, como el “Día Nacional para Combatir y Erradicar la Violencia Vicaria”, como una forma de concientizar y erradicar este tipo de práticas que van desde la sustracción ilegal de los hijos por parte de los padres, amenazas o negarse a pagar la pensión alimentaria.

La iniciativa presentada por los senadores Antonia Cárdenas Mariscal, José Narro Céspedes y Nestora Salgado García, así como impulsada por el Colectivo Cam-Cai que de acuerdo a Comisión Nacional de los Derechos Humanos la violencia vicaria es aquella contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento.

Argumentaron que la violencia vicaria confluyen conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica, patrimonial, institucional, y otras, ejercidas no sólo por los agresores sino directa e indirectamente por las autoridades de procuración y administración de justicia, de protección a la niñez y adolescencia, y jurisdiccionales que conocen de los casos, ya que omiten preservar los derechos de las víctimas y atender el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Lamentaron que ministerios públicos y jueces adoptan decisiones que, en muchas ocasiones, derivan en la pérdida absoluta de contacto entre las madres y sus hijas e hijos, en franca violación a sus derechos a vivir en familia, a una vida libre de violencia, a un sano desarrollo integral, entre otros.

Indicaron que la CNDH ha identificado un patrón de violaciones frecuentes a sus derechos y los de sus hijas e hijos, entre ellos, la separación forzada y sustracción ilícita de sus hijos e hijas; la falta de aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, la falta de aplicación de la suplencia de la queja, la suspensión de audiencias sin justificación suficiente, la solicitud de dádivas para llevar a cabo diligencias de notificación; la dilación injustificada de procesos de guarda, custodia y alimentos.

José Narro, explicó que la violencia vicaria va en contra de la dignidad humanade la niñez, de la adolescencia y de las mujeres, toda vez que se realiza para causar sufrimiento mediante la manipulación.

El objetivo final de estas acciones es dañar a las mujeres, por lo que la afectación genera dos víctimas de violencia.

Al respecto, es preciso señalar que existen grupos de madres mexicanas que conforman el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, para hacer visible la problemática de la violencia vicaria y la necesidad de emprender acciones que permitan abordar esta violencia con puntualidad, a fin de erradicarla y sancionarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *