marzo 29, 2024 7:47 am

Texto y fotos: Atahualpa Garibay

-La comida tijuanense enloquece a los “pochos” y chicanos

SAN YSIDRO, CA.- Los sabores de la “Tía Tijuana” han desplazado, casi por completo, a la comida americana en San Ysidro.
Si bien esta parte del sur de California es considerada –en su momento lo fue—parte de México, la gran presencia mexicana tanto de personas como actividades económicas, dejan en claro que San Ysidro nunca ha dejado de ser parte del “águila y el nopal”.
La presencia de chicanos y tijuanenses en los comercios, mercaditos, casas de cambio predominan desde hace décadas. La mayoría habla el español de forma fluida, salvo alguno que otro “pocho”.
La predominación del inglés solamente es al cruzar la Garita de San Ysidro. Los oficiales de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) son quienes prácticamente obligan a los fronterizos a hablar su idioma, y para quienes no manejan, pues “guichiarlo”.
Cruzar a pie o en auto la Garita de San Ysidro. Las filas de horas para los automovilistas se convierten en rutinas diarias de aburrimiento, pero para los turistas o los primerizos en toda una experiencia.
Ver a los vendedores de “curios”, “burritos”, tortas y tamales, evadir los autos e invadir los carriles sin importarles el físico, es parte de la viviencia del cruce “al gabacho”.
Allá en el área peatonal, puedes ver a unos chavos “rifándose un rap” a capela, un señor tocando música norteña apoyado por una bocina, y a los vendedores de churros azucarados, con un precio elevadísimo de hasta dos dólares con 50, es decir 50 pesos. En el centro de Tijuana, una bolsa del mismo producto cuesta máximo 20 pesos.
Ya al cruzar por el área peatonal, encontrarse con el legendario “trolley” es otra aventura. Aunque para los tijuanenses una de sus máximas es llegar al Mac Donalds o Jack in The Box.
Ir de compras a Plaza Las Américas, a menos de dos kilómetros y medio de Tijuana, es para los adultos como el Disney para los niños.
Buscar las especiales en las tiendas de marcas conocidas –Nike, Levi´s, Michael Koors, Coach, Ralph Lauren, entre otras—es un deleite para las personas. Nunca faltarán los “chilangos” con maletas en mano que gastan a lo loco, y por teléfono presumen a sus amigos y familiares, sus compras y los precios. El “cantadito” los delata…y las maletas también.
Pero de vuelta a los sabores bajacalifornianos, en especial al tijuanense. La comida mexicana llegó a Plaza Las Américas para perpetuarse.
Al llegar los “foodtrucks” de birria, burritos, tacos y mariscos, los restaurantes vieron escapar a sus clientes.
Las presencias de grandes firmas gastronómicas en esa zona de San Ysidro han ido saliendo poco a poco.
Hoy, en el estacionamiento de Las Américas, hay otra parte de “Tía Juana”. Los taquitos de birria con su consomé, las quesabirrias, los burritos y las tostadas con el sello tijuanense, hacen el deleite de los “pochos”, chicanos y gringos, que fascinados enloquecen con estos sabores.
No importan los precios de 2.50 dólares por un taco!!! Hasta una tostada de mariscos de 20 dólares, lo importante es disfrutar el sabor de la “Tía Tijuana”. Y por si fuera poco, no podían faltar los refrescos mexicano como “Sangría” y “Jarritos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *