abril 19, 2024 8:38 pm

The Exodo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrirá el 10 de febrero próximo nuevamente la ventanilla para aquellos trabajadores que quieran convertir sus créditos en salarios mínimos a pesos, con descuentos de hasta el 20 por ciento en el saldo a pagar o la reducción del tiempo para finiquitar.

Rogeiro Castro, secretario general y jurídico del Infonavit, declaró que para la institución es prioridad el Programa de Conversión a Pesos, que permite al trabajador terminar de pagar su crédito, que por estar tasados en salarios mínimos se convierten en impagables.

Dijo que la opción de convertir un crédito a pesos, es que éste no vuelva a subir, como sí sucede ahora con los créditos de veces en salarios mínimos, porque cada año se actualizan conforme a la inflación.

El secretario general y jurídico, explicó que unos de los beneficios de esta conversión, es que al trabajador se le proporciona una tabla de amortización, es decir, una guía de los pagos que tiene que cubrir cada mes.

Además, agregó, las mensualidades son fijas o congeladas.

“Nosotros estamos ofreciendo un nuevo crédito con una tasa de interés mucho baja del 1.9 por ciento al 10.4 por ciento, el pago se va directamente a capital. Si tienes relación laboral tú 5 por ciento hoy se va directo al capital y lo pagas en menos tiempo. Antes, ese 5 por ciento se iba a una sola bolsa que iba a intereses, comisiones y una serie de cuestiones, por eso nunca bajaba el crédito. Incluso hay trabajadores que han recibido descuentos de cambio a pesos, descuentos pueden ser descuentos del tiempo que te falta por pagar casos por ejemplo que se convierten a pesos que les falta 7 años por pagar, si se convierten les faltan solo 4 años. Casos que reciben hasta descuentos del 20 por ciento de su saldo o casos, por ejemplo, donde debían en años anteriores, eran omisos, se les borran los omisos”.

Dijo que por ahora hay 2.6 millones de créditos otorgados por el Infonavit, que están en salarios mínimos que pueden convertirse en pesos.

Precisó que 1.9 millones más que están cartera vencida, bursatilizados o financiados por algún banco, no entran dentro de este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *