marzo 28, 2024 7:14 pm

 

-A MORENA y PVEM lo separan sólo el 10% de preferencias.

-En MORENA Zoé Robledo y Eduardo Ramírez se dividen la candidatura.

-El PVEM sorprende con Llaven Abarca como el mejor aspirante.

13 de Febrero del 2023, Ciudad de México.
De acuerdo a estudios realizados por la reconocida casa encuestadora nacional IQ Comunicacion, de las 9 entidades con proceso electoral para renovar las gubernaturas en el 2024, Chiapas es el único estado que podría pintarse de verde ya que en lo que va del año el PVEM avanzó a 30% en la preferencias partidistas mientras que MORENA se mantuvo en un rango de 40%.

De acuerdo al Tracking telefónico publicado por la empresa demoscópica y realizado los primeros días de Febrero, los punteros para obtener la candidatura por MORENA son el Senador Eduardo Ramírez Aguilar con 32% de preferencias, sobre su más cercano competidor Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, que sumó un 30%.

Por el lado del PVEM, el Diputado Federal Jorge Luis Llaven Abarca escaló a 30% de preferencias para abanderar la candidatura ecologista el cual tiene una tendencia ascendente, dejando atrás a su compañero de bancada Luis Armando Melgar Bravo que solamente obtuvo un 23% de intención.

Efraín Delgadillo, Director de IQ Comunicación, destacó que de manera abierta, entre la ciudadanía Chiapaneca hay 3 personajes que obtuvieron el mayor conocimiento espontáneo, Zoé Robledo con 74%, Eduardo Ramírez con 72% y Jorge Luis Llaven Abarca con 60%.

Así mismo, a pregunta abierta, los ciudadanos Chiapanecos coinciden en que cualquiera de ellos 3 pueden ser abanderados para encabezar una candidatura para Gobernador del estado.

“El nivel de conocimiento ciudadano es la base de cualquier candidatura en Chiapas; a pesar de qué hay una lista grande de actores políticos, se destacan solamente 3 que tienen un nivel arriba de 60 puntos porcentuales, que coinciden en el abanderamiento de los dos principales Partidos Políticos de la entidad”

Además, Delgadillo expuso que, en la evaluación de las autoridades, Chiapas sigue teniendo la mejor aprobación de todo el país, otorgando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador un 83% de positivos y al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas un 63% de reconocimiento.

El estudio publicado por la empresa IQ Comunicación, informa que se realizaron levantamientos telefónicos de 1,200 muestras entre el 01 y el 10 de Febrero y los resultados completos pueden ser consultados en su página de internet www.iqcomunicacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *