abril 25, 2024 7:43 am

Valeria Arévalo & Luis Diego Rodríguez |Balón y pie

Don Jorge Araujo dejó su natal Guanajuato a los 15 años en la búsqueda de mejores oportunidades y sin papeles se asentó en Arizona, donde como jornalero comenzó a trabajar para tener un mejor futuro, y como casi los 12 millones de mexicanos en USA, tambien cruzó la frontera en la busqueda de mandar dinero a su familia en México.

Años después nació Julián Araujo, sin embargo, las exhaustas horas de trabajo impidieron una relación cercana entre padre e hijo. El fútbol y las Chivas fueron quienes se encargaron de unir los lazos familiares, pues Julián aprendió por si solo a patear la pelota y fue el pretexto perfecto para jugar con su padre.

Desde que estaba en la pubertad fue visoreado por el FC Barcelona, ya que destacaba por encima del resto, y una academia culé en Arizona buscó llevárselo a tierras catalanas, sin embargo, decidió hacer su formación en el LA Galaxy.

Aunque su vida estaba lejos del glamour californiano, desde que era adolescente se formó en la cantera del LA Galaxy, en el que debutó en 2018 en el segundo equipo y finalmente en 2019 en primera división, portando el número 2 en su camiseta.

Araujo se desempeña en la defensa y como lateral derecho. Fue buscado por la Selección Estadounidense en varias ocasiones e incursionó en ella, pero en 2021 finalmente decidió representar a la Selección Mexicana, todo por el orgullo que siente de sus orígenes.

Durante el periodo de convocatorias previas al Mundial de Qatar 2022, fue llamado por el Tata Martino en dos ocasiones: en un partido amistoso contra Chile que jugó completo, y en otro contra Panamá durante las eliminatorias. A pesar de su actuación, no fue requerido para participar con México en la justa mundialista.

Después de una caótica compra de último momento que casi impide su próximo paso, Araujo fue fichado oficialmente por el FC Barcelona B el pasado 17 de febrero de 2023 para desempeñarse en el equipo juvenil, dirigido actualmente por el también mexicano, Rafa Márquez. En el Galaxy de Los Ángeles, fue compañero de sus compatriotas Javier “Chicharito” Hernández, Jonathan Dos Santos, Efraín Álvarez y Jonathan Pérez. Julián desempeñó un gran papel en la temporada 2022, convirtiéndose en pieza clave para su equipo en varias ocasiones e incluso anotando un gol. Esto le valió para llegar a las semifinales con el Galaxy.

A pesar de su fichaje por el FC Barcelona, el mexicano no se olvida de sus orígenes y busca siempre apoyar a la comunidad de jornaleros en Estados Unidos, su mamá confesó para ESPN lo siguiente: “Sí, ha hecho algunas actividades para ayudar a los migrantes mexicanos, en algunas ocasiones les llevó almuerzos gratis, luego hicieron una donación monetaria, para que se ayudaran en su situación. Mi esposo y mis padres siempre trabajaron en el campo, mi esposo Jorge trabajó más de 15 años en el campo. Julián lleva eso adentro, le gusta agradecer a la gente y siempre está buscando la forma de ayudarlo, tiene muchas ideas para hacerlo”.

www.balonypie.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *