Venezolanos y oposición piden a gobierno de México sumarse a rechazo a fraude
Redacción
Ciudad de México, 31 jul. (AMEXI).- Organizaciones de venezolanos en México, representantes de Corina Machado y legisladores del PAN y PRD exhortaron al gobierno mexicano a sumarse al rechazo de la comunidad internacional al fraude electoral cometido por el oficialismo en Venezuela en favor de la reelección de Nicolás Maduro.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron el resultado de las elecciones en Venezuela y la oposición le recordó a Morena y sus aliados que gobierno de izquierda, democráticos como los Chile, Brasil y Colombia, se están sumando a la exigencia a Maduro por transparentar el proceso y con ello evidenciar las irregularidades.
En tribuna, Edna Gisel Diaz Acevedo, diputada del PRD, expusi que gobiernos de izquierda de América Latina y organismos internacionales han cuestionado la legitimidad del supuesto triunfo de Maduro, quien se niega al recuento de actas.
“Y solo para que el oficialismo no venga hablar de derechas, naciones relevantes de América Latina y además con gobiernos de izquierda, como el de Lula en Brasil; Petro en Colombia, Boric en Chile, se unen al reclamo de hacer públicas las actas de la elección. Eso debería ser un mensaje para México”, subrayó.
En rueda de prensa previa a la sesión y acompañados de representantes del éxodo de venezolanos en México, senadores y diputados del PAN, demandaron que se exija al gobierno de Venezuela que transparente los resultados electorales mediante la publicación de las actas con todos los elementos de prueba para sustentar su credibilidad.
Además, pidieron a la Comisión Permanente que condene la manipulación de los resultados electorales, así como la represión en contra las manifestaciones para exigir transparencia en el proceso.
La diputada federal del PAN, Mariana Gómez del Campo lamentó la posición tibia del gobierno federal y en especial de la cancillería, que, dijo, no ha sido capaz de llamar a las cosas por su nombre, cuando ante los ojos del mundo se cometió un fraude.
“Ante los ojos del mundo fue un fraude, pero el gobierno de México no ha sido capaz de llamar a las cosas por su nombre, no ha sido capaz de decir que lo que paso en Venezuela fue un tremendo fraude. Vemos que a pasos agigantados van copiando el modelo de Venezuela, por eso no nos extraña que las declaraciones del Presidente y la canciller sean tan tibias”, apuntó.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, expuso que los venezolanos están sufriendo un robo por parte del régimen de Nicolás Maduro y advirtió que esto no se puede permitir, ya que, dijo, es lo mismo que se puede vivir en México.
“Lamentablemente el pueblo de Venezuela está sufriendo un robo por parte del régimen de Nicolás Maduro que no quiere reconocer la verdad y no quiere reconocer que ha perdido la elección. No se puede permitir por parte de la comunidad internacional lo que se vive en Venezuela y puede ser a futuro lo que se viva en México”, indicó.
Exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ponerse del lado correcto de la historia y reconocer el triunfo de la oposición en Venezuela, ya que, de lo contrario, su gobierno quedará manchado de inmoralidad.
Kenia López, senadora del PAN, continuó: “López Obrador debe demostrar de qué lado de la historia quiere estar. Si quiere estar del lado de los autoritarios, si quiere estar del lado de los delincuentes, si quiere estar del lado de los populistas, si quiere estar del lado de quienes son capaces incluso de encarcelar a sus opositores, o si quiere estar del lado democrático”.
“Que no se haya pronunciado a favor de María Corina Machado y del presidente electo en Venezuela, Edmundo González; el presidente de México, que esté en esta tibieza vergonzosa demuestra lo que hemos dicho durante muchos años”.
Navor Alberto Rojas, senador por Morena, repudió lo que calificó intervencionismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que dijo tiene como objetivo imponer gobiernos a modo, pero dijo que sus expresiones no tienen calidad moral, ni credibilidad.
Gerardo Fernández Noroña, cuestionó el intervencionismo en Venezuela y se burló de la expulsión del presidente del PAN, Marko Cortés, quien dijo fue “bateado” por el gobierno de Maduro más allá “del rancho del presidente López Obrador”.
Un poco antes, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, acompañada de Xóchilt Gálvez, Edson Martínez, representante de Corina Machado y el Comando Venezuela en México, además de organizaciones de venezolanos, expusieron la grave situación y represión que se vive en ese país por parte del oficialismo en contra de los opositores que denuncian el fraude de Maduro.