diciembre 4, 2024 8:57 pm

Ciudad de México, 7 ago. (AMEXI).- Organizaciones no gubernamentales de varios países, abogados de las víctimas del incendió en la estancia migratoria de Ciudad Juárez donde fallecieron 40 migrantes, alertaron que el próximo 12 de agosto se llevará a cabo una audiencia en la que Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), buscará de “carpetazo” e impunidad en el caso.
A 16 meses de los hechos ocurridos el 27 de marzo del 2023, once personas de mandos medios y bajos, incluidos dos migrantes, continúan en detención acusados de homicidio y lesiones. Sin embargo, Antonio Molina, excoordinador de Control y Verificación Migratoria, se encuentra prófugo, y Francisco Garduño lleva su proceso en libertad y sigue en funciones.
Expusieron la audiencia cabo una audiencia se realizará en Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez en la que Francisco Garduño Yáñez, buscará una “solución alterna” que le permita liberarse del proceso penal que enfrenta por su responsabilidad en el incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 personas y 42 sobrevivieron (27 hombres y 15 mujeres).
En un comunicado explicaron que la Suspensión Condicional del Procedimiento (“solución alterna”), establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene por objetivo detener la persecución y proceso penal en contra del acusado y extinguir la acción penal.
“Francisco Garduño –a diferencia de los otros involucrados– no se le investiga por homicidio ni lesiones, sino por ejercicio ilícito del servicio público, por lo que la clasificación del delito para él es más benéfica, cuando su responsabilidad debería ser mayor a la de todos los imputados en el caso”.
Como organizaciones acompañantes de las víctimas del incendio consideramos que al no estar concluidas las investigaciones aún no queda claro hasta dónde llegó su responsabilidad en los hechos, por lo que sostenemos que el juez debe negar –como ya lo hizo antes– la “solución alterna”.
Ya que ello tendría efectos absolutorios, es decir, ya no se le investigaría más ni se le sancionaría, incluso si después de concluidas las investigaciones se determinará una responsabilidad mayor en la tragedia.
El 30 de abril de 2023, el Comisionado fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, como parte del proceso penal del incendio ocurrido el 27 de marzo de ese año.
Dentro del proceso, en septiembre de 2023, Francisco Garduño promovió la primera “solución alterna”, en la que se comprometía a pagar la diferencia del valor de los daños materiales del inmueble establecidos entre el perito de la Fiscalía General de la República (FGR) y la empresa aseguradora a cambio de detener la investigación en su contra, sin tomar en cuenta la reparación del daño a las y los sobrevivientes y las familias de los migrantes fallecidos.
Entre otras organizaciones firman el documento Albergue Tochan -Nuestra Casa, Apoyo a Migrantes Venezolanos, A. C., Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, Asylum Access México (AAMX), Borde Jurídico A.C. y Bloque Latinoamericano sobre Migración (Bloque LAC).