marzo 31, 2025 5:23 pm
Senador Agustín Dorantes

La reforma en hidrocarburos es una "aspirina" para Pemex

“Las personas que laboran en el sector salud como personas médicas, enfermeras, camilleras, dentistas, laboratoristas, técnicas, radiólogas, nutriólogas, personal administrativo, personal de limpieza, entre otras, sufrieron el impacto más crudo de la covid-19”: Agustín Dorantes

Senadores recordaron el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, decretada el 30 de marzo del 2020, así como los saldos de la misma por el pésimo manejo de la crisis lo que dejó más de 800 mil muertes adicionales, casi todas relacionadas directamente el contagio  y la disminución de la esperanza de vida de los mexicanos en cinco años.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la efeméride a cinco años de iniciada la más letal emergencia sanitaria a nivel nacional y mundial, donde se destacó la labor del personal médico que en México fue uno de los sectores más vulnerables, con más de medio millón de contagiados y casi 6 mil fallecimientos.

El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, dijo que además de médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, personal de limpieza en hospitales, los mayores afectados por la pandemia del Covid-19 fueron amas de casa, trabajadores informales, choferes, repartidores de comida y gran parte de la población que tuvo que salir a trabajar a falta de apoyos económicos.

Recordó que el 30 de marzo el Consejo de Salubridad General emitió y publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

“La presente efeméride tiene como propósito rendir un sentido homenaje a todas las personas que, desde la primera línea de la lucha contra la enfermedad denominada covid19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, nunca escatimaron sus esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitaban, incluso a costa de su propia vida”, se indica en el documento legislativo.

“Las personas que laboran en el sector salud como personas médicas, enfermeras, camilleras, dentistas, laboratoristas, técnicas, radiólogas, nutriólogas, personal  administrativo, personal de limpieza, entre otras, sufrieron el impacto más crudo de la covid-19”.

El senador por Querétaro indicó que esto significa que desde el inicio de la pandemia y hasta 2024, más de medio millón de personas dedicadas a la salud se contagiaron de Covid. Hasta el día 30 de marzo de 2024 hubo 5,798 defunciones confirmadas en este sector que fue la primera línea contra el virus.

“Nunca vamos a poder recuperar a las personas que perdimos durante la pandemia y debemos recordarlas, honrarlas y agradecerles durante cada día de nuestras vidas. México tiene una deuda impagable con ellas y esta iniciativa busca poner un humilde pero sentido elemento para saber que siempre van a estar presentes en el corazón de la patria y de nuestras familias”, destacó el pronunciamiento publicado por el Senado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *