julio 10, 2025 2:40 pm

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, comparó el actuar de Morena con el régimen nazi en Alemania en 1933, ello al referirse a la reforma electoral anunciada esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es el símil del fascismo y del nazismo que está haciendo Morena, lo mismo que hizo Hitler iniciándolo en 1933”, acusó. “Cuando llegan los dictadores al gobierno no llegan y dicen que se van a volver dictadores. Desde el poder destruyen el sistema democrático”, dijo en conferencia de prensa, acompañado del coordinador de los senadores priistas, el guerrerense Manuel Añorve Baños.

 

Dijo que la iniciativa en materia electoral que enviará la presidenta de México, entre sus 100 puntos de gobierno, es parte de un plan sistemático para eliminar la competencia política, someter al Instituto Nacional Electoral (INE) y consolidar un régimen autoritario.

 

“Morena pretende amenazar, asustar, limitar la competencia electoral y la participación política, con la reforma que busca controlar los recursos para el INE, el Tribunal Electoral, los partidos y con la cual se habrá de revisar la viabilidad de los candidatos plurinominales”, señaló.

 

Afirmó que el actual gobierno ya capturó el Poder Judicial con “la farsa que se dio en la elección judicial”, y ahora busca el control total del sistema democrático. “Lo que pretenden es destruir y quitar todas las facultades a estos órganos para pasar de un sistema democrático que teníamos en México a un gobierno autoritario y a una dictadura”, dijo.

 

Cuestionó el argumento oficial para recortar el presupuesto al INE y a los partidos políticos, señalando que el verdadero objetivo es debilitar a la oposición por la vía económica. “Con ese discurso de la austeridad y que los partidos gastan, de inanición económica, ¿cómo vas a competir contra los miles de millones de pesos que tiene el Gobierno que estos cínicos corruptos, sinvergüenzas e ignorantes de MORENA destinan todos los días para ganar las elecciones?”, reprochó.

 

Sostuvo que lo que Morena  busca es blindarse, proteger a sus gobernadores, alcaldes y legisladores “vinculados al crimen organizado”, e imponer una dictadura como la de Venezuela. “Tenemos que levantar la voz. En Venezuela, la oposición dejó de existir y ¿saben qué sucedió? Atropellaron la Constitución y desaparecieron todo, y tienen 25 años con una dictadura”.

 

El líder nacional del PRI advirtió que el gobierno federal busca el control absoluto del sistema electoral al pretender imponer un árbitro “que valide sistemáticamente lo que hagan” y desaparecer al INE por no seguir “el 100% de sus instrucciones”.