En su paso por Aduanas del secretario de Gobierno del Estado de México, florecieron la corrupción y el huachicoleo fiscal
El secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, sigue en la mira del gobierno estadounidense y federal de México por su pasado reciente y su actuar como secretario de Gobierno, sin embargo sigue en constantes giras en la entidad con su grupo político.
En el primer rubro, las dudas están por su paso como titular de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante 29 meses 10 días en los que florecieron la corrupción y el huachicoleo fiscal.
El texcocano dejó el cargo el 12 de octubre del 2022, para coordinar la campaña de Delfina Gómez, para la gubernatura mexiquense, donde al término se colocó como Secretario de Gobierno, ahí las cosas no han cambiado con la inseguridad.
Sin embargo, meses después del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, Duarte Olivares ha sido señalado en una lista que se habría enviado al gobierno mexicano con nombres de funcionarios y políticos con presuntos nexos con cárteles de drogas o con grupos dedicados al tráfico de combustibles.
Las versiones han sido recogidas en diversas columnas políticas como la de Raymundo Riva Palacio y Claudio Ochoa Huerta, donde señalan la preocupación que existe por los nexos poco claros de Horacio, el hombre fuerte del Estado de México.
El pasado 7 de enero, Riva Palacio en su columna “Las Peticiones a Sheinbaum”, que se distribuye en medios nacionales y regionales señala que los Estados Unidos proporcionaron a México una lista de personas cercanas al anterior presidente, vinculadas por omisión o comisión en el crimen organizado, al final de su lista aparece Horacio Duarte Olivares.
No es la primera vez que se lee una vinculación con el operador político del gobierno mexiquense con el narco.
Claudio Ochoa Huerta, igual con columna en medio nacional y en locales aseveró que hay preocupación en la Presidencia de la República, por el poder “que está formando con estructuras locales” Horacio Duarte a quien se refiere como “ex director de Aduanas y Vicegobernador del Estado de México”, y desliza que se vincula con un personaje que tiene “apodo fruta”.
Ante todo esto, Duarte Olivares ha guardado silencio y ha seguido operando en todo el Estado de México para una posible candidatura en 2029 al gobierno de la entidad.
Este fin de semana se dejó ver con la diputada local Zaira Zedillo en la inauguración de un parque público en Ecatepec; se dice que la legisladora es parte de su equipo rumbo a la gubernatura y pieza importante en el populoso municipio.

