La reforma en hidrocarburos es una "aspirina" para Pemex
La reforma en hidrocarburos es una "aspirina" para Pemex
Las comisiones unidas de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para, entre otros puntos, simplificar la carga fiscal en la exploración y extracción de petróleo y gas.
El dictamen, avalado por 27 votos a favor y ocho en contra, también establece un derecho ajustable único llamado Derecho Petrolero para el Bienestar, que fija tasas de 30 por ciento para el petróleo y 11.6264 por ciento para el gas. A su vez, elimina de la ley los derechos de Utilidad Compartida, de Extracción de Hidrocarburos y de Exploración de Hidrocarburos.
El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Agustín Dorantes, aseguró que la reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos es sólo una “aspirina” ante la quiebra que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la reunión de trabajo donde se avaló dicha reforma expuso que reforma no será la solución para la grave crisis financiera que afecta a Pemex ante la quiebra provocada la baja producción provocada por la nula refinación de Dos Bocas y alto costo que tuvo para el erario público.
Argumentó que no hay un análisis del costo beneficio de esta reforma, porque Pemex se hunde y su deuda suma alrededor de 5.7 billones de pesos, que es más de 60 por ciento del presupuesto para este año. “Vamos en sentido contrario y por eso no podemos apoyar este dictamen”, agregó.
La reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que que implica el cobro de un impuesto único de 30 por ciento a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la explotación de hidrocarburos y de 11 por ciento en el caso del gas.