Recuerda labor de Eduardo Ramírez cuando presidió el Senado
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que ve “un notable cambio de mejoría en materia de seguridad”, en Chiapas.
En conferencia de prensa, en el marco de la quinta y última reunión regional de su bancada, en la Tercera Circunscripción, realizada en este estado, para integrar la agenda legislativa, rumbo al siguiente periodo ordinario de sesiones, indicó que “no fue fácil.
El sexenio pasado, se elevaron los índices de los delitos y había la percepción y la realidad del aumento de la delincuencia, del crimen organizado y de la inseguridad. Y hoy percibo, me doy cuenta, y además así lo demuestran los números, cómo ha bajado el índice de delitos en Chiapas.
“Creo que es un ejemplo en el país de lo que están haciendo bien en Chiapas, y por eso creo que cuando hay un conductor, un guía, un líder como es Eduardo Ramírez, su gobernador, mejoran mucho las cosas y la gente vive más tranquila”.
Monreal Ávila dijo que en la Cámara de Diputados, durante la discusión del próximo presupuesto federal, “vamos a hacer todo por ayudar a Chiapas. De hecho, el año pasado, la diputación de Chiapas fue muy incisiva y muy peleonera con el presupuesto, peleó mucho, se repercutió en educación, infraestructura, cultura y algunos rubros que se ampliaron en el aumento del presupuesto. Veo al de Veracruz también muy unido, Tabasco, son grupos que actúan con mucho amor a su tierra. Quintana Roo. No se diga Yucatán”.
Destacó que Eduardo Ramírez, cuando fue presidente de la Mesa Directiva, en el Senado de la República, en el tercer año del ejercicio de la pasada Legislatura, hacia el 21-22, “la ejerció con respeto, pluralidad y buen tino, de tal suerte que cuando él sale y concluye su gestión, todos los partidos, sin excepción, le expresan un reconocimiento público y un aplauso unánime”.
“El estado no es capaz, no puede económicamente financiar, ni tampoco hacerse cargo de este problema migratorio, que es federal, es nacional, y por eso no vamos a dejar sólo al gobernador, lo vamos a apoyar en todas las gestiones”.
Monreal Ávila aseguró que con el gobernador de Chiapas lo “une una vieja amistad, yo quiero mucho a su familia, a él lo aprecio personalmente, es un funcionario para mí destacado, un buen ejemplo de un gobernante moderno y que en poco tiempo le está dando un brío renovado al Estado”.
Por eso, enfatizó, “para mí la política es la que debe ejercerse ahora, hace falta política. Yo no creo en la confrontación permanente, yo no creo en el discurso irracional de nadie y tampoco creo que la solución sea la barbarie y los golpes. No creo en eso. Creo en la política y creo que podemos y debemos buscar los cauces institucionales para dialogar y para acercar posiciones. Ya cuando lleguemos a eso, la política se abandonó y eso no le conviene al país”.
En ese sentido, indicó que el altercado ayer en la Comisión Permanente, “no me gustó, no fue, no es un buen evento eso, dimos la vuelta al mundo ya y no me gusta a mí, porque yo vi en las imágenes que, primero, el presidente del Senado puede ser cualquier persona, pero es la institución que hay que respetar.

