El diputado Federal por Morena, Pedro Haces Barba, celebró que la 4T y el Segundo Piso de la 4T este cumpliendo sus compromisos con el Pueblo de México.
La mano de obra mexicana es una de las mejores del mundo
El diputado y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, sostuvo que hoy se dieron a conocer dos sucesos históricos en material laboral porque representa justicia para los trabajadores mexicanos como señaló en su momento el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene que ver con el incremento al salario mínimo y las 40 horas.
En conferencia de prensa, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) dijo que con esta iniciativa se beneficiará a la base trabajadora que traera beneficios sociales de acuerdo a la OIT, como son: la reducción de la fatiga y de los accidentes laborales, la mejoría en materia de seguridad y salud en el trabajo, y que el trabajador pase más tiempo con la familia.
La propuesta de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación con el sector empresarial, sindicatos, y el Gobierno Federal se realizaron más de 40 mesas de trabajo y se escucharon más de dos mil opiniones de ciudadanos donde también participaron nuestros legisladores lo cual se ve reflejado en esta propuesta legislativa que mantendrá el fortalecimiento de sus derechos laborales.
El diputado Federal por Morena abundó que el Proyecto de Reforma para implementar la semana laboral de 40 horas, el cual será discutido por el Congreso de la Unión en 2026, y que llegará primero al Senado y después a San Lázaro donde los legisladores participaremos activamente garantizando que no habrá reducción salarial ni afectación a prestaciones económicas de los trabajadores. “Seguro estoy que se sacará por unanimidad, y este es un beneficio general para todas y todos los mexicanos”, sostuvo.
Haces Barba destacó que la reducción será gradual, en el 2026 entrará en vigor en mayo; y el periodo de la transición será con 2 horas menos por año hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
Asimismo, el secretario General de CATEM explicó que en la propuesta de reforma se propone que un trabajador cuente de 9 a 12 horas extraordinarias voluntarias a la semana, y también estipula un tope máximo de 4 horas triples.
Finalmente otros de los aspectos relevantes son que se incorpora el registro electrónico obligatorio de la jornada laboral, y sobre todo quedan prohibidas las horas extra para menores de edad.

