Senadores y especialistas destacaron la labor y aportaciones de los químicos durante la pandemia del COVID, lo mismo en la realización de pruebas virales como en la investigación, siendo parte del ejército que enfrentó esta enfermedad y que no tuvieron el reconocimiento suficiente.
El senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía e integrante de la Comisión de Salud, mencionó que el Senado recogerá la visión de los químicos de diversas entidades de la República que asistieron hoy al foro para exponer su punto de vista sobre el modelo de salud mexicano y cómo fortalecerlo.
Valoró las aportaciones de este sector de profesionales durante la pandemia, lo mismo en laboratorios públicos y privados, así como en la investigación de vacunas y medicamentos.
El senador de Morena explicó que hay datos que convocan a la reflexión: en el 2023 se registraron 23 millones 709 mil 322 procedimientos, lo que representa el 74.9 por ciento en medicina de diagnóstico; asimismo, la tasa de estos exámenes por cada cien mil experimentó un aumento significativo de 705 unidades respecto al año anterior, lo que subraya la creciente demanda y la dependencia crítica del sistema hacia la pericia y el reconocimiento de los químicos.
También se solidarizó con la demanda del sector para considerar a químicos para cargos de dirección hospitalaria. “Yo sí espero que en un futuro no muy lejano podamos tener al frente de los hospitales a químicos y químicas, que puedan administrar los recursos técnicos, tecnológicos y humanos de los hospitales”, afirmó.
José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud, expresó el respaldo del Poder Legislativo para fortalecer el reconocimiento profesional y las condiciones laborales del sector químico clínico, por su aporte al bienestar de los mexicanos.
Durante el foro legislativo “El rol estratégico del químico clínico en el sistema de salud”, el legislador expresó que se continúa con el impulso de iniciativas “para fortalecer su formación, su reconocimiento profesional, sus condiciones laborales y la infraestructura que requieren para desarrollar ciencia con excelencia”.
México, apuntó, necesita más química, más investigación aplicada, más innovación, más talento científico y necesita también un sistema que dignifique el trabajo de quienes dedican su vida a comprender la materia para transformar la vida.
Por eso, dijo, “hoy nos reunimos para reconocer con profunda gratitud a quienes conforman una de las columnas más firmes de este sistema de salud, la ciencia y la seguridad sanitaria de nuestro país: las y los químicos de México, cuyo día celebramos el pasado 1 de diciembre”.
Reconoció a los químicos que sostienen clínicas, políticas públicas y acciones preventivas que impactan directamente en las vidas de los mexicanos, porque ellos han sido protagonistas ante los desafíos enfrentados en años recientes, como las pandemias, emergencias sanitarias y el incremento de enfermedades crónico-degenerativas.
El químico clínico, Saul Miguel Luna Félix, mencionó que el Día del Químico contribuye a reflexionar sobre su impacto real en la salud mexicana. Hoy se reconoce que el químico clínico es un actor fundamental para la vigilancia epidemiológica, la calidad analítica, sobre todo, la seguridad del paciente.
Indicó que el foro tiene el propósito de visibilizar el papel estratégico que desempeñan en el sistema nacional de salud, así como generar propuestas sólidas, técnicas y viables que fortalezcan nuestro ejercicio profesional y la participación institucional.

