The Exodo
Marx Arriaga Navarro salió por la puerta de atrás de la SEP luego de que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue de los funcionarios consentidos por diseñar libros para adoctrinar niños en el marxismo y apoyar al obradorismo con un descarado sesgo político y tratando de equiparar al entonces Presidente con verdaderos próceres de la historia de México.
Marx Arriaga se incorporó al servicio público federal de la mano de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Su principal mérito fue su papel como lector de tesis y sinodal de Gutiérrez Müller en su examen profesional para obtener el grado de doctora en Humanidades.
El hoy ex funcionario público, después de atrincherarse y ser desalojado con policías de sus lujosas oficinas de la SEP, es responsable del rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) bajo el modelo de la “Nueva Escuela Mexicana”, uno de los peores fracasos en la enseñanza de millones de niños, de acuerdo a especialistas y pedagogos.
El analfabeta de la SEP
Marx Arriaga es el autor del Plan de Estudio 2022 fue calificado de ser denso, con múltiples falacias (mentiras, engaños) y escrito con una prosa espesa, recargada de tecnicismos y de difícil lectura, pese a que este documento debe ser accesible para toda persona interesada en el tema educativo.
Los libros de texto gratuitos fueron señalados de contener múltiples errores conceptuales y en datos específicos. La propia SEP reconoció 11 casos en los libros de educación primaria en un documento intitulado Algunas precisiones a los libros de texto gratuitos, entre los que destacan la fecha de nacimiento de Benito Juárez y la mención de que el español es la lengua oficial de México.
Se acabó la beca de Obrador: A la calle
El 13 de febrero de 2026, Arriaga fue destituido de su cargo como Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se reportó que funcionarios de la SEP, acompañados por elementos de seguridad, acudieron a sus oficinas para notificarle el fin de su nombramiento y solicitar su salida del inmueble.
Según reportes oficiales y medios, su destitución se debió a diferencias ideológicas y administrativas, incluyendo su presunta negativa a incluir mayor representación femenina y perspectiva de género en materiales educativos.
Desalojo de Arriaga: Postal del fracaso educativo
El desalojo con policías de Max Arriaga de sus oficinas en la SEP es la postal del circo y fracaso educativo que impulsó López Obrador con el aval de Morena para adoctrinar a la niñez mexicana.
Aseveró el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno quien calificó a Max Arriaga de “cobarde, escondido detrás de un escritorio mientras el desastre que dejó en la educación le explotaba en la cara”.
“Ese es el idiota al que pusieron a manosear los libros de texto, que quiso meter su ideología a la fuerza y que trató a millones de niñas y niños como si fueran su experimento”,

