marzo 29, 2024 2:45 pm

Tal Cual

7 AÑOS THE EXODO: NO NOS EQUIVOCAMOS

Luis Carlos Rodríguez González

Hace siete años nació este proyecto periodístico cuando recorría al Cañón Zapata, en la Colonia Libertad de Tijuana. Acompañado de un colega periodista local, Abraham Salcido, documentaba una singular guerra fronteriza. Jóvenes tijuanenses lanzaban piedras y llantas quemadas hacia el otro lado del muro de acero oxidado y agentes de la Border Patrol respondían con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Don Martín, un viejo “pollero” nos contó que hace algunos décadas donde ahora está el doble muro fronterizo había un campo de futbol y era relativamente sencillo cruzar migrantes hacia San Diego.

Por esos días del año 2010 nos comentaba que en La Libertad ya sólo había “polleros” jubilados. Mientras platicábamos el llamado “mosco”, es decir el helicóptero de la Border Patrol sobrevoló muy cerca de nosotros. De inmediato las cámaras y lamparas de las torres de vigilancia nos alumbraron como advertencia de los infranqueable del muro fronterizo.

Eran los últimos dos años del gobierno fatídico para los migrantes de Felipe Calderón. Apenas con un meses empezar a contar en The Éxodo las historias y crónicas de la migración, ocurrió la tragedia de San Fernando, Tamaulipas en agosto del 2010. Casi 200 cuerpos de centroamericanos, sudamericanos y aún mexicanos encontrados en fosas clandestinas, todo ello a pesar de las advertencias de la CNDH al gobierno calderonista sobre el secuestro de migrantes que nunca atendió.

Después llegaría el actual sexenio, de Enrique Peña Nieto, y nada, prácticamente nada cambiaría en el tema de la migración centroamericana que cruza por México. De hecho, para muchos defensores de derechos humanos y de migrantes, en estos casi cinco años de este gobierno, se ha recrudecido la detención y deportación de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y caribeños, ello como parte de la llamada “Iniciativa Mérida”.

En el actual sexenio se “blindó” a la llamada “Bestia”, el tren que transportaba migrantes desde Chiapas hasta la frontera norte. Con ello se obligó a los centroamericanos a buscar rutas alternas, más peligrosas, a expensas del crimen organizado, que los asaltan, extorsionan, secuestran y asesinan.

Amnistía Internacional destaca en un informe que el 80 por ciento de las mujeres y niñas centroamericanas que cruzan en calidad de migrantes por México para ir a Estados Unidos son violadas sexualmente por parte de bandas de delincuentes, pero también con el contubernio de policías y oficiales corruptos.

The Éxodo también ha buscado las historias de esperanza, de migrantes exitosos lo mismo en Arizona, que en California o Texas. Del migrante michoacano que de trabajar como jornalero formó un emporio de vino en el Valle de Napa o de una cooperativa cafetalera de Nayarit que vendía el aromático a la Casa Blanca.

Pero ganó Donald Trump. Aquella fatídica noche del triunfo electoral del magnate amanecimos con la resaca, el enojo y la incredulidad de lo que había ocurrido en Estados Unidos. En enero de este 2017 nos tocó ser testigos en San Diego, California, del temor de paisanos a ser deportados y redactamos el reportaje: “Paisanos en California: Entre Donald Trump y el México de Peña”.

Cuando el equipo de The Éxodo creamos este portal periodístico pensamos en diversas opciones de contenido. Al final, el tema migratorio con todas sus aristas, nos convenció. Hoy a siete años de distancia y más de 350 reportajes y crónicas redactados lo mismo de Tijuana, que en Mexicali o en el Forense de Pima, Arizona o en el Rio Suchiate, podemos decir que no nos equivocamos. Tal Cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *