marzo 29, 2024 1:52 pm

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

En 2012 el entonces presidente de México, Felipe Calderón se jactó y festinó que la migración de paisanos hacia Estados Unidos era de cero, ello por las grandes oportunidades de empleo en el territorio mexicano lo que estaba logrando traer de regreso a quienes vivían del otro lado de la frontera norte.

La “tasa de migración neta cero” significa que el número de personas que ingresan a determinado país es igual a la cantidad de individuos que lo dejan durante un año, mientras que la llamada “migración cero” se refiere a la nula entrada de extranjeros a alguna nación.

En el marco de una gira por Estados Unidos y ante empresarios, Calderón dijo que “muchas personas mexicanas aquí (en Estados Unidos) están considerando regresar a México” debido a que “hay un cambio en las oportunidades que ahora existen en su país natal”, por lo que en los últimos cinco años la tasa neta de migración se ha reducido “y ahora es cero en términos netos”.

La falacia continuó en el actual gobierno de Enrique Peña. En el marco de una gira por Bruselas, en junio del 2015, dijo que “la migración en uno de los desafíos mundiales, por lo que las medidas emprendidas en México en esa materia han permitido que el país se acerque a una tasa neta de 0 por ciento”.

“Hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva”, subrayó durante un retiro de mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (Celac-UE).

El pasado 23 de julio la terca realidad desmintió el discurso triunfalista del gobierno mexicano en materia migratoria. Al menos siete mexicanos murieron y 27 más están hospitalizados, luego de que fueran abandonados en la caja de un tráiler sin aire acondicionado ni ventilación en San Antonio, Texas. En el camión viajaban 39 personas, de las cuales 34 eran mexicanos.

Y la migración cero tan anunciada y festinada. Por qué los mexicanos que tienen tantas oportunidades de empleo digno, por lo menos en los discursos oficiales, huyen del país. No será por la inacabada “guerra contra el narcotráfico” que inició Felipe Calderón y que persiste en el actual gobierno.

O tal vez por qué más de 55 millones de mexicanos viven la pobreza y la mitad de la población económicamente activa no tiene un empleo formal, es decir sobreviven en el ambulantaje, en trabajos temporales, mal pagados.

Sólo algunos datos sobre la falacia de la migración cero. Según información de los consulados mexicanos en ciudades fronterizas de Estados Unidos en el último año ejercido (2015-2016) se

registró un aumento de 90.3% en los migrantes mexicanos que han muerto en su intento por cruzar a Estados Unidos, al pasar de 166 a 316.

Asimismo en los últimos siete años (de 2010 a 2016), 2 mil 52 mexicanos han fallecido en su intento por cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos, siendo Arizona el estado donde más connacionales han fallecido. en Arizona se registraron mil 78 fallecimientos, Texas 822, California 143 y Nuevo México nueve. Los mayores decesos se registraron en Tucson con 901, McAllen con 336, y Laredo con 224.

Las víctimas de Texas y los otros miles que han muerto en los últimos años seguramente se trataba de mexicanos que sólo iban de “shopping” a Estados Unidos y que no tenían la intención de huir de la pobreza, de la violencia o de busca un empleo bien pagado. Se trataba de practicar el “turismo de aventura” para morir en el desierto, ahogarse en el Río Bravo o morir de sed en la caja de un tráiler, porque aquí, por lo menos en el discurso oficial, nadie emigra. Tal Cual. www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *