diciembre 2, 2024 4:17 am

The Éxodo/Luis Carlos Rodríguez González

El pasado 17 de noviembre a las 10:30 horas en la violenta Culiacán, el niño “José” de 14 años literalmente corrió por su vida en medio de una persecución de un grupo de sicarios que viajaban en una camioneta. Finalmente fue asesinado a balazos frente a la Escuela Primaria “Benito Juárez” del sector Cañadas.

“José” quedó tendido en las escaleras frente a la escuela en medio de un charco de sangre que manchó su pantalón de mezclilla y su playera verde. Su cuerpo quedó en la calle Sierra del Carmen, entre Guadalupe Victoria y Tepozteco, en el mencionado sector, reportaron los diarios locales.

No es un caso aislado. En las últimas semanas, meses y años en prácticamente toda la geografía del país, desde el estado de México, hasta Baja California Sur, pasando por Michoacán y Oaxaca o cualquier estado, la prensa reporta asesinatos, violaciones, ejecuciones, secuestros, “levantones” donde las víctimas son menores de edad, no sólo adolescentes o jóvenes, sino incluso niños de menos de 10 años.

Son las víctimas, los daños colaterales, de la inacabada e incluso reforzada “Guerra contra el Narcotráfico” que inició Felipe Calderón y que se perfeccionó en su letalidad para la población en general el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la última década (2007-2016) al menos 11 mil 749 niñas y niños de menos de 12 meses y hasta 17 años fueron asesinados en el país. Ello se traduce en que las muertes registradas durante este periodo indican que cada siete horas y 27 minutos fue privado de la vida un menor.

Asimismo 8 mil 798 homicidios fueron en contra de hombres, lo que representa 74.88% de los crímenes, mientras que 2 mil 936 son mujeres, lo que equivale a 24.99%. Además, hay 15 casos en los que se desconoce el sexo de la víctima.

Se añade que las averiguaciones previas o carpetas que iniciaron los ministerios públicos en el país revelan que las mujeres y hombres de entre 15 y 17 años concentran el mayor de número de muertes violentas, ya que 63.80% de los asesinatos fueron contra este grupo de edad.

De acuerdo a una investigación del diario “Excélsior” durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 7 mil 253 asesinatos. En 2007 se iniciaron 639 expedientes por los homicidios violentos; 2008 un total de 852; en 2009, mil 179; para 2010, mil 406; en 2011, mil 563; y en 2012, mil 614.

En el gobierno de Enrique Peña, por lo menos en sus primeros cuatro años, se registraron 4 mil 496 homicidios violentos. Los registros del Inegi indican que en 2013 se abrieron mil 258 averiguaciones; en 2014, mil 55; 2015, mil 57.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en México es asesinado un menor al día en promedio. La inseguridad latente en algunas entidades de nuestro país es generalmente la responsable de esta lamentable cifra.

En 2016, fueron asesinados 2 mil 163 menores de 19 años, entre ellos, 393 eran menores de 14 años. Para este 2017 las cifras serán muy superiores y romperán todos los récords en las últimas dos décadas. Octubre de este año fue el más violento en la historia reciente del país.

De acuerdo con la misma encuesta, la delincuencia no es la única causa por la que son asesinados los niños. La violencia intrafamiliar, en ese sentido, y la desigualdad social son también responsables de esa cifra.

Un reporte de UNICEF, por otra parte, arrojó que el 62% de niños y niñas mexicanas han sufrido de algún tipo de violencia.

· El Edomex de Peña, Eruviel y Del Mazo el más violento para los niños mexicanos

El Estado de México, gobernado en la última década por Enrique Peña Nieto, Eruviel Avila y ahora Alfredo del Mazo, es la entidad donde más asesinatos se han cometido durante este periodo, al registrar mil 673 crímenes. Le siguen Colima, mil 398; Guerrero, mil 81; Jalisco, 593, y Ciudad de México, 576.

Las entidades con menos muertes de menores son: Baja California Sur (36), Yucatán (39), Campeche (40), Aguascalientes (54) y Tlaxcala (61).

En un comunicado emitido el pasado 30 de abril, el Inegi informó que en 2015 más de 40 mil menores murieron en el país por diferentes causas, entre ellas, homicidios violentos.

En México, en 2015, se registraron 41 mil 017 defunciones en población de 17 años o menos. De este total 4.2% se debió a causas violentas como el suicidio y el homicidio. De las mil 731 muertes por estas dos causas, los homicidios significan 61.1% y los suicidios 38.9%”.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) menciona que el Estado carece de datos que permitan tener un registro de las muertes que se cometen en el país, ya que las investigaciones no se efectúan conforme a protocolos.

Redmin añade que las causas de los crímenes son diversas, sin embargo, en el grupo de 15 a 17 años se ha detectado que son privados de la vida con arma de fuego.

En este rango de 15 a 17 años de edad las tasas de homicidio en adolescentes son más altas. Si eres adolescente de 15 a 17 años tienes 30% más de probabilidades de ser asesinado que si eres adulto.

La principal causa de las muertes de este rango de edad es por arma de fuego, ya que ocho de cada 10 son asesinados”, asegura Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia.

Añade que los asesinatos de menores se presentan principalmente en entidades donde el gobierno federal mantiene operativos contra las organizaciones del crimen organizado, es decir con mayor presencia de fuerzas federales.

“Tenemos tasas de homicidio muy altas, como el periodo de la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, de 2007 a 2012. Los homicidios de menores de 15 a 17 años están directamente vinculados a los estados donde hay una lucha contra el crimen organizado, como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Estado de México, donde está muy presente este contexto”, añade el director de Redmin.

Asimismo el informe “Una situación habitual. Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), menciona que en el mundo cada siete minutos es privado de la vida un menor.

Cada siete minutos, en algún lugar del mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento. Sólo en 2015 la violencia costó las vidas de alrededor de 82 mil adolescentes en todo el mundo. Las personas de 15 a 19 años son particularmente vulnerables, ya que tienen tres veces más posibilidades de morir violentamente que las personas adolescentes de 10 a 14 años”, señala el informe. www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *