abril 24, 2024 11:25 pm

MERCADO DE SAN JUAN: LA CAPITAL GOURMET Y DE COMIDA EXOTICA DE MEXICO

Luis Carlos Rodríguez González/The Exodo

El Mercado San Juan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la capital gourmet y de la comida exótica del país. Aquí lo mismo puedes encontrar un queso azul, Cabrales, Roquefort, Bleu d’Auvergne o Bleu de Bresse que un cabrito de Monterrey, carne de venado, de cocodrilo, león, avestruz o jabalí.

Recorrer sus pasillos es literalmente entrar al mercado más variado del país y tal vez uno de los más completos del mundo. Te puedes comer lo mismo una baguette o tapas españolas con jamón serrano, quesos y otras carnes frías, acompañada de un vino tinto que una hamburguesa elaborada con carne de búfalo, león o de cocodrilo.

Este mercado con más de 60 años de antigüedad es el secreto mejor guardado por miles de capitalinos y que en los últimos años se ha puesto de moda. Se encuentra ubicado en la segunda calle de Ernesto Pugibet y es el centro de distribución de carnes exóticas y gourmet de cientos de restaurantes de la ciudad y estados aledaños. Incluso de aquí se exportan algunos productos a otros países.

Los extranjeros son los más atrevidos a probar este tipo de sutilezas en un puesto llamado “México en el Paladar” donde se ofrecen tacos de escorpiones fritos, helado de escamoles, gusanos de maguey, crepas de capulines y arañas con sabor a granos de maíz.

Javier, guía de turistas, comentó a The Éxodo, que como parte del tour que ofrece por la capital a visitantes franceses, españoles, alemanes, holandeses, pero también japonés se encuentra una visita a este mercado, donde degustan estos platillos acompañados de un buen mezcal o tequila.

Hay otros puestos que ofrecen condimentos o productos nacionales o extranjeros como cucaracha de Madagascar, chapulines de Oaxaca, gusano blanco, el cocopache, el gusano chinicuil, las hormigas chicatanas, arañas de maíz cuyo su sabor es parecido al de un grano de elote duro, que al final explota todo su sabor en la boca, alacranes o los jumiles de Cuautla, un insecto volador que se degusta en tacos y con salsa y te anestesia la lengua cuando te lo comes.

También del extranjero llegan algunos de estos manjares. De Honduras carne de tepezcuintle; de Texas la carne de jabalí y búfalo; cocodrilo de Florida; cangrejo de Alaska; almejas españolas; y mejillón de Nueva Zelanda; el león de África.

Los puestos o carnicerías gourmet más conocidas son “Los Coyotes”, “La Casa de la Ternera Héctor”, “Teresita”, “El Gran Cazador” y “El Pastorcito” y “Los Coyotes”.

Maricela Bernal, propietaria de “Los Coyotes” comentó que desde hace 40 años venden diversos tipos de insectos y carnes exóticas desde león, venado y jabalí, los cuales provienen de criaderos mexicanos y alguna otra de Nueva Zelanda.

“Por ejemplo el kilo de escamol cuesta 700 pesos y podemos vender desde 100 gramos. El kilo de pierna de venado sale en 600, el de jabalí en 400 pesos”, indicó.

Para los sibaritas menos avezados se encuentra una amplia oferta de pequeños locales que ofrecen baguettes y tapas españolas, acompañadas de vinos. La más conocida es “La Jersey” donde por menos de 100 pesos puedes comer alguna de las exquisiteces que ahí preparan con una de las variedades de más de 300 quesos y embutidos nacionales o extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *