abril 20, 2024 5:01 am

COMUNICADO DE PRENSA

002 Septiembre 4 de 2019


CREAR CONSEJO NACIONAL ALIMENTARIO Y UN PROGRAMA EMERGENTE DE RESCATE AL CAMPO PROPONE UFIC A AMLO


(CODICS).- Luego del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las condiciones que privan en el agro nacional de desaceleración, Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina propuso al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la creación del Consejo Nacional Alimentario y un Programa Emergente de Rescate al Campo.


Precisó que el Consejo sería como un organismo de opinión e interlocución de organizaciones de productores del sector social, privado y público para diseñar políticas públicas que abonen en objetivos de reactivación en la producción agroalimentaria.


Mientras que el Programa, detalló, debe garantizar no solo el abasto interno sino la industrialización y comercialización de excedentes favoreciendo la participación de los grupos organizados, el desarrollo de sus habilidades así como la gestión en la parte productiva, y como defensores del medio ambiente, de la biodiversidad y de los territorios.


Además, tiene que contar con un elemento principal: la parte presupuestal y por lo tanto deberá establecerse un presupuesto multianual que establezca techos que garanticen el desarrollo regional pero que al mismo tiempo como se dijo que primero los pobres se garantice la inversión en el desarrollo rural, infraestructura de riego, tecnificación de la producción, financiamiento para la agroindustria, caminos, vivienda, salud, y educación.


En mensaje a medios, el dirigente de UFIC, hizo ver que en el 2019, el presupuesto al campo a través del Programa Especial Concurrente fue de 352,081 mmdp, sin embargo con un subejercicio de todo el PEC de 27,732 mmdp.


Por si fuera poco, expresó, el Programa de Fomento a la Agricultura y sus componentes (Capitalización Productiva, Estrategias integrales de Política Pública, Investigación innovación y Desarrollo Tecnológico y Mejoramiento Productivo), tienen un 0% de avance y ya se le recortaron 454 Millones de pesos con respecto a lo aprobado en Cámara de Diputados.


Estos recortes, subejercicios o ahorros, trajeron como consecuencia que el PIB primario en el segundo trimestre del año cayera 3.4% y múltiples inconformidades de parte de los pequeños productores.


Por ello, planteó, que la propuesta de Presupuesto al PEC para el 2020 se haga una consideración de asignar 370,068.70 millones de pesos.


Hizo ver al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se logró un acuerdo de renegociación con las empresas constructoras de gasoductos y destrabar con ello el conflicto con la CFE, acompañado por miembros del Consejo Coordinador Empresarial, esto habla de que el presidente le ha sacado provecho al dialogo con los representantes empresariales.


Por ésta razón insistimos que hace falta un dialogo con el movimiento campesino, indígena y las organizaciones sociales que lo representan y hasta hoy se ha dicho que no.


El argumento es el mismo: corrupción y ahora chantaje. Las mismas acusaciones que le propinaba el Primer Mandatario de la Nación al sector empresarial.


La utilidad del dialogo, insistió Isidro Pedraza Chávez, está demostrada con los acuerdos alcanzados con empresarios de este país, con los maestros de la Coordinadora, y con otros actores económicos, por ellos insistimos frente al mensaje que emitió a la nación el pasado 1de septiembre en generar una agenda para el dialogo.


“Y en este sentido es donde toma vida el reclamo de ser escuchados, demandamos del Congreso de la unión, del gabinete económico y político, y del propio Presidente un espacio para dialogar las formas legales y legitimas para plantear en primer lugar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los rubros y los programas que deben permanecer, los montos y las reglas de operación claras y oportunas que eviten recortes, subejercicios, y garanticen oportunidad en su ejercicio”.


En segundo lugar, con base a las Reglas de Operación la manera transparente de gestionar a nuestros representados apoyos que se definan para las clases, grupos, agentes rurales, organizaciones campesinas, sector privado y social, así como otras formas de organización, es decir los dirigidos a los sujetos colectivos y también individuales.


Existe un compromiso de formular una política para el desarrollo rural, vigorizar la infraestructura productiva y lograr que el campo aporte en el crecimiento del producto interno bruto; si logramos que se inyecten recursos al campo podremos resolver el tema del estancamiento en el crecimiento económico, recordemos que en los setentas el campo financio el desarrollo de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *