marzo 29, 2024 5:01 am

-Es justa la demanda de la Alianza Federalista de cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

-Pero el problema de fondo es la baja recaudación fiscal que prevalece en México.

 

 

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2020.- La Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores, los de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, ha planteado el problema de la distribución del presupuesto público entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

 

En este sentido, la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, ratificó la solidaridad del PRD a la justa demanda de la Alianza Federalista de realizar un diálogo con el ejecutivo federal a fin de cambiar la fórmula de la distribución actual del presupuesto público, la cual le asigna el 80% al gobierno central, el 16% a las entidades y el 4% a los municipios.

 

Señaló que los gobernadores proponen cambiar la fórmula actual 80/20, a una nueva de 70/30, con lo que las entidades federativas y los municipios ganarían un 10% adicional del presupuesto público. Y coincidió que esta nueva fórmula sería más justa si de ese 30%, se distribuyera el 20% a las entidades y el 10% a los municipios.

 

Díaz Contreras lamentó la negativa presidencial al diálogo solicitado por la Alianza Federalista y respaldó la convocatoria a una Convención Nacional Hacendaria. Recordó que el detonante de la inconformidad de los gobernadores es el recorte de 30 mil millones de pesos, que el gobierno central pretende aplicar a las participaciones a entidades federativas y municipios. Los gobernadores de la Alianza Federalista argumentan que el dinero que le aportan al gobierno central en concepto de impuestos es mayor al presupuesto que se les regresa a través de las participaciones y aportaciones.

 

La Secretaría General del PRD también señaló que la realización de dicha Convención será un paso hacia adelante para concretar la reforma que solicita la Alianza Federalista. Pero al mismo tiempo planteó que la Convención Nacional Hacendaria debería abrirse a una perspectiva de mayor alcance, y atreverse a revisar el problema de fondo, el de los bajos niveles de recaudación fiscal.

 

Recordó que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene el más bajo nivel de recaudación fiscal, estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 13% del Producto Interno Bruto.

 

El promedio recaudatorio de los 30 países de la OCDE ronda el 83% del PIB. Argentina y Brasil, países con economía similares a la mexicana tienen una recaudación fiscal promedio del 30% del PIB.

 

Adriana Díaz consideró que el justo reclamo de la Alianza Federalista y la posible Convención Nacional Hacendaria, debería poner en la agenda no solo la reforma a la distribución actual del presupuesto público, que se asemeja a pelear porque la limitada sábana presupuestal proteja a unos para desproteger a otros. Lo ideal sería plantear el problema de fondo: ampliar el tamaño de la sábana presupuestaria, elevando el porcentaje de la recaudación fiscal de manera paulatina para que México alcance al menos una recaudación del 25% del PIB al final del sexenio.

 

Finalmente, la Secretaría General del PRD consideró que, con mayores recursos fiscales, el Estado mexicano tendría mayor capacidad para satisfacer las demandas de la Alianza Federalista y la de los distintos sectores sociales que reclaman mayores inversiones públicas. Y el Estado mexicano estaría en condiciones de convertirse en un poderoso promotor de la reactivación de la economía y del desarrollo económico con justicia.

 

 

Adriana Díaz Contreras

Secretaria General del PRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *