diciembre 12, 2024 1:36 am

  • Rubén Figueroa, quien ha localizado a medio centenar de migrantes, ahora busca a su hermano

Diego Rodríguez/The Exodo

Busco a mi hermano entre miles de desaparecidos en el país. Desde el 21 de junio de 2020 mi hermano, Freddy Díaz Figueroa, se encuentra desaparecido. La familia no ha tenido ningún contacto con él y nos encontramos en la zozobra y la desesperación”, dijo a The Exodo, Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Rubén Figueroa es un activista que durante 10 años ha ayudado a madres centroamericanos a buscar y encontrar a sus hijos, migrantes desparecidos en México. Al menos medio centenar han sido localizados a lo largo de la geografía mexicana. Hoy enfrenta la más dolorosa de las búsquedas: la de su propio hermano.

Freddy, de 40 años, es un pescador y obrero. En el trayecto de Playa del Carmen a San Carlos, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, fue donde se tuvieron las ultimas noticias de su paradero. Es una de las miles de historia en un país donde los niños, las adolescentes, los jóvenes, las mujeres desaparecen y no pasa nada. Las tragedias que no son noticia y que no forman parte de la agenda mediática en Palacio Nacional.

“México continúa siendo un lugar en donde decenas de personas desaparecen diariamente, un país de impunidad y falta de justicia, un sitio de desesperanza. Sin embargo, trato de confiar en las autoridades, por eso mi familia y yo acudimos a las instancias correspondientes y exigimos que se hagan las acciones debidas para localizar a mi hermano. En México y en el mundo, ni un desaparecido o desaparecida más”, expuso el también foto periodista quien todos los días recorre la ruta migratoria.

“Desde mi experiencia como defensor de Derechos Humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente migrantes, he sido testigo del dolor y el sufrimiento que estos casos acarrean a los familiares de las víctimas. Hoy lo vivo en carne propia”, agregó Figueroa.

Hace unas semanas, Rubén y su madre presentaron la denuncia por su desaparición ya se encuentra interpuesta ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de Búsqueda.

Les tomaron muestras de ADN para, en caso de ser necesario, realizar la identificación de su hermano. “Ya se brindó toda la información obtenida por mí para apoyar a la investigación”.

Como activista y vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén, oriundo de Tabasco, organiza cada año la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos. En ese tiempo han logrado localizar a más de medio centenar de centroamericanos que habían desaparecido en México. Algunos que fueron detenidos injustamente en cárceles, mujeres atrapadas en redes de trata de personas, menores extraviados, entre otras historias.

El activista y defensor de los derechos humanos no detiene su labor a pesar del dolor por la ausencia de su hermano. Sigue documentado la tragedia que viven alrededor de medio millón de migrantes centroamericanos y caribeños en su cruce por México. Alza la voz para denunciar el hostigamiento de policías y elementos de migración en contra de ellos. Rubén sigue la ruta migratoria y también buscando a su hermano Freddy Díaz.

Freddy Díaz Figueroa desapareció junto a dos personas más, quienes hasta ahora tampoco han sido localizados.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *