* El presidente de la República perdió la cordura al decir que “se tienen que correr riesgos”.
* La SEP debe dar certezas, no basta con decir que niños y jóvenes serán protegidos.
Ciudad de México, a 17 de agosto de 2021.- En pleno avance de la tercera ola de la Covid-19 y a pesar que ya superó el maximo de contagios alcanzados durante la segunda ola, con el predominio de la variante Delta mucho más agresiva con niñas, niños y adolescentes, el Presidente de la República insiste en que los estudiantes de primaria y secundaria, principalmente, deben acudir a clases presenciales.
Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras rechazó rotundamente la afirmación presidencial relativa a que los niños, niñas y adolescentes deben correr riesgos para asistir a la escuela, ya que esos riesgos significan contagios y muertes que pueden evitarse.
Díaz Contreras también lamentó la afirmación de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien al tratar de justificar el regreso a las clases presenciales en las escuelas de educación básica, señaló que la tasa de mortalidad entre niños y adolescentes es muy baja. Sin embargo, la Secretaría General recordó que, al 8 de agosto de 2021 se habían registrado cerca de 61 mil contagios por Covid-19 y 613 defunciones en niñas, niños y adolescentes.
Respecto a la postura de la profesora Delfina Gómez, Secretaria de Educación Publica, quien afirmó que los padres de familia serán quienes decidirán si aceptan o no las clases presenciales, la Secretaria General del PRD consideró que “nadie en México está facultado para jugar con la vida de los niños y adolescentes, por lo que la insistencia de tener clases presenciales es criminal”.
De acuerdo con Adriana Díaz, es un principio ético que el gobierno debe proteger la vida de toda la población, y este principio se convierte en obligación cuando se trata de los niños, niñas y adolescentes. Por lo que propuso que “para que todos esten protegidos, el decálogo de las clases presenciales deberá ser aplicado cuando en cada entidad y municipio se haya superado tres semanas consecutivas de semáforo epidemiológico verde”.
Consideró que el mal manejo del combate contra la Covid-19, que está por cumplir 19 meses de pandemia, es prueba suficiente de que el gobierno no podrá proteger a los estudiantes, y será incapaz de evitar contagios y muertes entre los más de 30 millones de niños y adolescentes de educación básica.
Por lo anterior, hizo un llamado al presidente de la República para que se sosiegue y se concentre en combatir la pandemia hasta que se tengan en cada entidad y municipio tres semanas consecutivas en semáforo verde para llamar a las clases presenciales.
¡Democracia ya, patria para todos!
Adriana Díaz Contreras.