abril 19, 2024 4:16 pm

“Esta maldita ciudad de Nueva York no se hubiera sostenido en la pandemia sin los indígenas, sin los migrantes”

Nueva York.- “Esta maldita ciudad de Nueva York no se hubiera sostenido en la pandemia sin los indígenas, sin los migrantes, pero aún así no somos reconocidos como esenciales a pesar de que durante más de un año cocinamos, repartimos comida a domicilio, limpiamos los hospitales, las calles, confeccionamos cubrebocas e hicimos que no se colapsara la economía y la vida de millones”.

Mixteco, nacido en Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, avecindado desde hace 8 años en la Gran Manzana, donde ha trabajado de todo y ahora impulsa con un grupo de indígenas de varios estados un movimiento para la reivindicación y reconocimiento de casi 300 mil mexicanos, migrantes, originarios de decenas de etnias, que han estado en la primera línea de batalla por años, pero sobre todo durante la epidemia sanitaria.

“Los neoyorkinos de dinero, los que pudieron hacer home office se encerraron por más de un año durante la pandemia y nosotros los migrantes, los indígenas nos encargamos no sólo de levantar las cosechas, sino también de cocinarles y llevarles hasta su puerta los alimentos, la papelería, todo lo que necesitaban para sobrevivir”.

Recordó que el pasado 9 de agosto ocurrió un hecho histórico en Nueva York en marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, donde se habló ese día y durante una semana de la situación de los indígenas en esa ciudad, lo mismo con muestras fotográficas, historias de vida, gastronomía, cine, documentales y pasarelas de ropa confeccionada por ellos y sus familias en México.

“Primero que nada somos indígenas, somos mexicanos, que nos digan que por el color de la piel sólo somos hispanos. Tenemos nuestra cultura, nuestra visión del mundo, nuestra gastronomía, nuestras lenguas. Aquí en Nueva York no sólo todos los idiomas del mundo, también todas las lenguas originarias de México. Aquí estamos representados todos, desde los mixtecos o tlapanecos de Guerrero, los purépechas de Michoacán, los mixes de Oaxaca o los totonacas de Veracruz”, dijo el joven activista.

“Nueva York también es nuestro pueblo, los indígenas siempre han estado aquí, desde antes que llegaran los colonizadores europeos. Nosotros no invadimos ningún territorio, ellos llegaron después, aquí ya había pueblos originarios”, dijo a The Exodo.

“Queremos que en el futuro, el día de mañana llegue un indígena mexicano a Nueva York que sepa que hay un Consejo de los Pueblos Originarios, para que sientan apoyo cuando algún patrón lo humille, lo denigre. Que no se repita lo que nosotros vivimos, cuando llegamos sin conocer a nadie, sin hablar inglés, sufriendo maltrato”, indicó Saúl.

Expuso que durante la Primera Semana de los Pueblos Originarios Viviendo en Nueva York, del 9 al 15 de agosto, se presentó un documental en Nueva York sobre las guardias comunitarias en Guerrero, donde se expone que ante la falta de seguridad, de protección por parte del gobierno, tuvieron que defenderse de los despojos, de los robos.

Durante dicha semana se presentó en el Sunset Park Brooklyn, la Primera Pasarela de Moda Indígena, el Ciclo de Cine Indígena, muestras gastronómicas y artesanales, así como cursos intensivos de Mixteco y Náhuatl, así como de expresión literaria de las etnias de México, entre otros eventos.

www.theexodo.com

Fotos: Laura Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *