abril 25, 2024 5:08 am

• La reforma energética del Presidente de la República y Morena solo busca crear la monopolización de la CFE.

• Los principales afectados como siempre serán las familias mexicanas, quienes pagarán el costo con mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación.

El coordinador parlamentario del PRD en la legislatura mexiquense, Omar Ortega Álvarez, se pronunció por una reforma energética en donde lo más importante sea la población, y en la que haya una reducción de costos en tarifas eléctricas, y Gas Natural y se incorporen por derecho a la canasta básica.

Al cuestionar la reforma energética, el legislador señaló la necesidad de echar atrás el proyecto, impulsado por el Presidente de la República y Morena, quienes buscan monopolizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues tendría la facultad de establecer tarifas y otorgar permisos, así como decidir qué centrales inyectan su energía a la red y en que momento hacerlo.

“De ser aprobada, los principales afectados como siempre serán las familias mexicanas, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas, ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación, además de eliminar a los órganos reguladores y al operador del mercado eléctrico mayorista para incorporarlos a la estructura de la CFE.

“La lucha por la soberanía en materia energética ha sido una de las causas mas sentidas del Partido de la Revolución Democrática”, afirmó Ortega.

Afirmó que el proyecto Morenista, impide que se le mueva hasta una coma, además que es un plan que traerá riesgos financieros, geológicos, ambientales y una gran incertidumbre entre participantes públicos y privados de la industria eléctrica.

Ejemplificó que en estos tres años de la mal llamada 4T, el fortalecimiento del sector no ha sido posible, ya que la administración de los ingresos petroleros y el impulso al ahorro de largo plazo con este esquema no será una realidad, ya que la realidad es que la mala administración del gobierno federal han colocado al borde del colapso a organismos como PEMEX y CFE.

Por ello, Ortega Álvarez subrayó que debe existir la premisa de crear políticas públicas que incentiven el uso y disfrute responsable de los energéticos y la buena generación de planes de estudio especializados que permitan garantizar empleos en el sector energético para asegurar el crecimiento económico, educativo y profesional del país.

“En el PRD apoyamos la transición energética y la creación de políticas públicas y regulación que se adapten a un ecosistema de descarbonización y la electrificación de la economía, además de sustituir de manera urgente las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y fomentar la utilización de gas natural en la generación eléctrica”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *