abril 20, 2024 2:21 am

La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado al mundo múltiples escenas de tristeza e impotencia. Ver en videos como soldados ucranianos se despiden de sus familias, misiles que caen del cielo o tanques de guerra aplastando automóviles con gente, sin duda son de las escenas más fuertes que hemos visto en el siglo XXI.

El fútbol pasa a segundo plano cuando estas situaciones se apoderan del mundo, y la Liga Premier de Ucrania ha quedado suspendida, producto de las circunstancias de la guerra, puede ser poco importante este tema, sin embargo, el panorama cambia cuando nos damos cuenta de que en el negocio del fútbol hay pies que más allá de dar espectáculo con el balón, también tienen que mantener a sus familias, y en estas situaciones extraordinarias buscar sobrevivir.

La profesión de futbolista en algunos países te da para tener una vida de lujos y poder vivir bien, sin embargo, cuando una guerra te rodea, lo material pasa a segundo plano y eres una persona más entre la población.

Al momento, millones de personas intentan salir del país ucraniano, entre ellas futbolistas de todas nacionalidades, y aunque son cientos los casos, dentro del Shakhtar Donetsk y del Dinamo Kiev de Ucrania, rivales directos, hay jugadores brasileños que se unieron y pidieron ayuda a su Gobierno, para poder salir del país europeo después de la ofensiva militar lanzada por Rusia.

En un video difundido por el periodista Arthur Quezada, los futbolistas acompañados de sus familias mencionan: “La situación es desesperada. Les pido que divulguen este video para que llegue al gobierno. Las fronteras están cerradas, los bancos, no hay combustible, no habrá comida, no habrá dinero. Estamos reunidos esperando un plan para salir de Ucrania”. Entre autos y trenes, al momento los futbolistas brasileños están por lograr salir del territorio ucraniano. Sin apoyo del gobierno.

Marc Gual, jugador español del Dnipro, contó para el periodista Rodrigo Fáez en su canal de YouTube su situación de incertidumbre junto con sus compañeros de equipo, mencionando que lo material pasaba a segundo plano y que lo más importante era salir de esta situación.

“Los extranjeros intentamos salir, mientras que los futbolistas ucranianos buscan quedarse porque no tienen a donde ir con sus familias”, apuntó Gual.

Mientras en el mundo la comunidad de futbolistas se manifiestan con pancartas en contra de la guerra y los futbolistas sacan mensajes políticos en sus camisetas interiores, la realidad del fútbol es que las embajadas casi no ayudan, en la UEFA y FIFA no hacen el intento por proteger o visibilizar la actual situación de los futbolistas que llenan sus bolsillos, aunque sea con alguna alternativa o mensaje moral.

Solo cuando son jugadores “marketineros” les conviene visibilizar situaciones, y si no da igual, al final la liga de Ucrania no se ve a nivel mundial.

Como dijo Arriago Sacchi en alguna ocasión: “El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes de la vida”, y aquí la vida de los futbolistas es lo verdaderamente importante, y no el cambio de sede de la final de la Champions League. Aquí lo menos relevante es el Balón y pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *