abril 20, 2024 1:17 am

– Naciones Unidas debe garantizar el libre tránsito para refugiados y ayuda humanitaria.

– No a la estrategia bélica de la OTAN en fronteras rusas

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2022.- Para el gobierno de los Estados Unidos, la guerra de Rusia contra Ucrania es una guerra de la autocracia contra la democracia. Ese es el tipo de discurso que ha empleado en todas las guerras en las que ha participado. Por su parte, el gobierno ruso aduce que la invasión militar a Ucrania es para proteger a los nacionales de las repúblicas separatistas del Donbás, y evitar la instalación de equipo bélico de la OTAN en sus fronteras.

Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras consideró que ambos discursos tienen un contenido bélico que debe ser combatido, en aras de la construcción y sostenimiento de relaciones internacionales justas, solidarias y pacíficas. “Ninguna guerra se justifica, por lo que debe prevalecer la diplomacia y el diálogo para resolver los conflictos entre las naciones”, agregó.

En su carácter de Secretaria General del PRD, exhortó al responsable de conducir la política exterior del país para que, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita sin titubeos una enérgica condena contra la invasión militar de Rusia; pero también, envíe ayuda humanitaria urgente al pueblo ucraniano y proponga ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la conformación de una comisión de mediación internacional que permita alcanzar como primer acuerdo el cese inmediato de las hostilidades militares, respeto del derecho internacional humanitario y el libre tránsito fronterizo para todos los refugiados.

Díaz Contreras señaló que, es necesario llamar a las partes a deponer sus intenciones militaristas, ya que la guerra daña a todo el mundo. Para la líder perredista, no se puede desconocer que el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania, se encuentra en las posiciones militares-expansionistas de la OTAN hacia las fronteras rusas.

Ucrania es una nación que tiene una amplia frontera con Rusia y, en términos estratégicos, funciona como un espacio de seguridad ante la presencia de tropas y equipo militar estadounidense en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania; de ahí que, para Rusia exista un peligro permanente en su contra.

“Todos debemos estar en favor de la paz y evitar que la guerra escale a un conflicto nuclear, en la que toda la humanidad perderá”, opinó.

Finalmente, Díaz Contreras compartió los distintos tipos de sanciones que han comenzado a aplicarse contra Rusia, como una medida no bélica para lograr la paz; pero consideró que simultáneamente, la ONU debe actuar como el principal responsable de alcanzar un pacto de paz y de no agresión, empezando por el retiro de las tropas rusas de Ucrania, respetando los derechos humanos de las poblaciones en conflicto y frenar el avance amenazante de la OTAN hacia las fronteras rusas.

¡Democracia ya, patria para todos!

Adriana Díaz Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *