marzo 29, 2024 7:29 am

Miami, FL, EE. UU. – El Dr. Juan Monroy, distinguido bajista, director musical e investigador mexicano, publicó un ensayo único sobre la improvisación del jazz afrocubano, que ha sido aclamado internacionalmente como una de las contribuciones modernas más importantes a la investigación académica de la música cubana.

El originario de la Ciudad de México de 40 años que se graduó con honores de Berklee College of Music en Boston y luego se mudó a Florida, donde actúa con conjuntos ganadores de premios Grammy, es considerado uno de los mejores expertos mundiales en jazz afrocubano. Monroy, reconocido por su virtuosa técnica de bajo y su magistral interpretación del jazz latino, se ha presentado en prestigiosos festivales de jazz en todo el mundo, incluido el Festival de Jazz de South Beach y el Festival de Jazz de Jalisco.

“El jazz afrocubano es mi pasión y una de mis principales áreas de interés como músico, explica el distinguido investigador. “Los descendientes de africanos esclavizados constituyen hoy más de la mitad de la población de Cuba. Es impactante incluso comprender que la música afrocubana alguna vez fue vista como una amenaza a la identidad de Cuba y no solo prohibida, sino degradada como “cosa de negros”. Es solo después del renacimiento del afrocubanismo que la música afrocubana comenzó a recibir cierta atención”.

La investigación del Dr. Monroy titulada «Análisis de la Evolución de los solos de contrabajo improvisados en el jazz afrocubano» es la primera de su tipo. El brillante músico de jazz mexicano analizó las raíces comunes de ambos estilos musicales que se remontan a la síntesis de la música de África Occidental y Europa, postuló que la improvisación es uno de los varios puntos en común que comparten estos dos estilos musicales y proporcionó a los bajistas de jazz una visión revolucionaria de los orígenes y características de la música cubana pertinente al contrabajo y la improvisación. El gigantesco esfuerzo de Monroy recibió reconocimiento internacional y se destacó con entusiasmo en el libro Global Jazz: A Research and Information Guide escrito por el académico Clarence Bernard Henry (publicado por Routledge).

“Como improvisador solista de contrabajo, por supuesto, tengo una perspectiva única”, reflexiona Monroy. “El contrabajo se creó inicialmente como un instrumento principalmente de acompañamiento. Su registro bajo y rango dinámico limitado, el ataque fuerte y el sostenimiento corto de sus notas, todo esto presenta serios desafíos para la improvisación de jazz. Mi investigación abre un mundo de nuevas posibilidades rítmicas a todo tipo de intérpretes, compositores y arreglistas de jazz. Y, lo que es tremendamente gratificante, es que mi investigación también es un homenaje a los héroes de la música afrocubana del pasado”.

Más sobre Juan Monroy

– Juan Monroy cuenta con una trayectoria musical de 16 años en los Estados Unidos, durante la cual ha tocado con músicos de talla internacional como el múltiple ganador de premios Grammy Brian Lynch y el ganador del premio McArthur en 2011 Dafnis Prieto. Ha participado en prestigiosos festivales de jazz como el South Beach Jazz Festival y Jalisco Jazz Festival.

– El 5 abril es la fecha oficial en la que Monroy lanzará su primer disco llamado“Alternate Roots” el cual incluye 11 composiciones originales , donde utiliza el formato de la improvisación de jazz incorporando influencias rítmicas de la música cubana con progresiones armónicas poco comunes e influencias melódicas del romanticismo de Chopin y el impresionismo de Debussy. El disco cuenta con la participación de músicos de talla internacional como el múltiple ganador de premios Grammy Brian Lynch en la trompeta.

– Para la segunda mitad del año 2022, Monroy lanzará su libro Afro-Cuban Bass Improvisation Vocabulary Vol.1 un libro educativo que proporcionará a los estudiantes avanzados de jazz de una herramienta para desarrollar habilidades de improvisación de jazz a través del análisis de transcripciones de solos improvisados de jazz afrocubano.

– En 2018 la ONU le otorgó el UN Day Artist Award por su esfuerzo para promover la paz mundial con su proyecto musical “Pray for the Peace of Jerusalem” con el renombrado saxofonista norte americano Gregory LeDon.

– Su trabajo de investigación se ha utilizado como referencia para artículos publicados como The Downbeat Bites the Dust: Learning and Teaching Bass Grooves in Cuban Popular Music escrito por la académica Sarah Lahasky publicado en diciembre de 2019 en The Online Journal of Bass Research de la International Society of Bassists.

– Ha realizado trabajos de investigación sobre los efectos del uso de la música como herramienta de aprendizaje. Escribió dos artículos inéditos titulados: El uso de la música como herramienta para mejorar la capacidad de atención en niños con trastorno del espectro autista (2018) y La música como herramienta de aprendizaje para mejorar la experiencia de aprendizaje en niños pequeños (2016).

– Artista y maestro invitado por el Instituto de Jazz Tónica al Seminario Internacional de Jazz 2018 en Guadalajara, Jalisco.

– Ganador del premio de la revista Downbeat por tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016) en la categoría de grupo de Jazz Latino por su destacada participación como bajista de la Orquesta Salsa Frost.

https://www.juanmonroyjazz.com/

Contacto

Laura Saldívar

audio.lace@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *